Preocupación ha generado en los atacameños y atacameñas los resultados del reciente informe en el que abordan la tasa de casos policiales de delitos con mayor connotación social, donde Atacama estaba indicada como la región con el mayor alza, con un 63,9% si se comparaba los resultados del 2022 con los del 2021.
El informe anual es elaborado por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito y registra año tras año la evolución de los delitos en cada una de las regiones del país.
Durante el 2022, Atacama fue la que tuvo un mayor crecimiento, con un 63,9%, seguido de la Región de Arica y Parinacota (59,3%) y la Región de Valparaíso (58,1%),
Por esta razón, Nostálgica conversó con Lorna Bown, Coordinadora Regional de Seguridad Pública de Atacama, para explicar esta situación y conocer las medidas que se han tomado al respecto.
En primer lugar, la autoridad regional señaló que se debe al contexto de ambos años, ya que durante el 2021 todavía estaban vigentes las restricciones provocadas por la pandemia, lo que dificultaba la realización de estos hechos, en contraste a lo vivido en el 2022, cuando se eliminaron muchas de estas medidas.
Para comparar un año de similares características, se debe ir hasta el 2019, en ese caso, la estadística señala que durante el 2022 disminuyeron las cifras.
De igual manera, Bown indicó que es necesario contar con la colaboración de toda la ciudadanía, esto a través del fono denuncia seguro *4242 que permite entregar información anónima sobre varios hechos delictuales.
Esto permite iniciar investigaciones al respecto, evitando que sigan perpetrándose estas actitudes delictuales.
Finalmente, la Coordinadora Regional de Seguridad hizo un llamado a confiar en las instituciones públicas y destacó las medidas que se han tomado para aumentar la sensación de seguridad en Atacama, por ejemplo, con el aumento de la dotación policial o de los vehículos para realizar patrullajes preventivos