La consultora Vantaz Group publicó el cuarto informe sobre negociaciones colectivas en la minería correspondiente al año 2022, en el que se pronostica que este 2023 será muy intenso en términos de actividad sindical en esta industria. Casi 9.000 trabajadores de la gran minería enfrentarán 24 negociaciones colectivas.
De acuerdo al estudio, durante el ejercicio 2023 se realizarán varios procesos. La directora de Estudios de Vantaz, Daniela Desormeaux, señaló que “una de las más relevantes es Minera Escondida, la cual está agendada para fines de marzo y tiene 149 trabajadores involucrados. Con respecto a Escondida siempre hay muchas expectativas, por el tamaño de la operación”.
Por otro lado, Desormeaux destacó como relevantes los procesos en las mineras Centinela y Zaldívar, ambas de AMSA, que se proyectan para los meses de mayo y julio. Otras negociaciones importantes por el tamaño de los asociados tendrán lugar en Los Bronces, de Anglo American, que involucra a 1.470 trabajadores del sindicato de Minera Sur Andes, y su homólogo de la División Los Bronces, y la que involucra a los operadores de Collahuasi, que agrupa a 1.444 personas.
Balance 2022
Según el reporte, durante el año pasado se cerraron 29 negociaciones colectivas. Codelco, fue una de las empresas que más enfrentó procesos de este tipo, con ocho tratativas con distintos sindicatos, todas realizadas de manera anticipada. En la mayoría de los casos no hubo reajuste salarial, sino que se entregó otro tipo de beneficios a los trabajadores.
Según Vantaz, las negociaciones han ido cambiando e incorporando nuevas temáticas en la relación laboral. “Los trabajadores están demandando otras cosas, condiciones que tienen que ver con su seguridad, con su estabilidad laboral, con su bienestar en general, y no solamente con temas monetarios”, afirmó la Directora de Estudios de Vantaz.
En el caso de Anglo American, respecto de la negociación reglada del sindicato de supervisores, el estudio de Vantaz Group muestra que el primer reajuste se aplicará en enero de 2023, y corresponderá a la variación del índice de precios al consumidor entre el 1 de julio hasta el 31 de diciembre 2022, inclusive. Si esta variación supera el 4%, se reajustará el sueldo base a contar del primer día del mes inmediatamente siguiente.
En Antofagasta Minerals, el 2022 se registraron cuatro negociaciones colectivas, de las cuales tres fueron regladas y una fue anticipada. Se resalta que la negociación reglada con el sindicato de supervisores consideró un bono flexible de 340 UF anuales y otros beneficios como becas de estudio para los hijos de supervisores, préstamos blandos por $3,5 millones, entre otros.
Respecto a los bonos de término de conflicto, el monto promedio en 2022 llegó a $9,1 millones: son más bajos en las negociaciones anticipadas ($6,6 millones) y muchísimo más altos cuando los procesos son reglados, ascendiendo a $15,9 millones en promedio, detalló el reporte.
Conozca el informe completo AQUÍ
Fuente: mch.cl