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Carabineros abre investigación administrativa por detención a conductor de ambulancia en Antofagasta

“Hemos dispuesto una investigación administrativa para determinar los alcances del correcto o no actuar del protocolo policial”, dijo el general de Carabineros, Gonzalo Castro.

Carabineros de Chile confirmó la apertura de una investigación administrativa para confirmar o descartar que se haya aplicado correctamente el protocolo policial en el marco de la detención del conductor de una ambulancia en Antofagasta.

Fue durante este martes que se produjo la aprehensión del chofer de una ambulancia, quien fue grabado esposado antes de ser subido a una patrulla policial.

En medio del incidente, alegaba que “este es el criterio que tiene Carabineros de Chile. Por no hacer caso y correr la ambulancia en un accidente de tránsito”, consultando también sobre “¿cuál es el motivo de la fiscalización en plena emergencia?”.

Según trascendió, se solicitó al conductor mover el vehículo de una vía de la comuna debido a que generaba congestión vehicular y tras solicitar documentación, éste se habría negado a identificarse ante los uniformados, por lo que se le arrestó por impedir la actuación policial.

Al respecto, este miércoles, el general Gonzalo Castro, jefe de la 2ª Zona Carabineros de Antofagasta, manifestó que “hemos desarrollado una reunión de trabajo muy enriquecedora, tanto con el servicio SAMU como con la directora del Servicio de Salud, en atención al procedimiento que se gestó el día de ayer en la comuna de Antofagasta”.

“Lo que podemos señalar es que el procedimiento que se efectuó el día de ayer en ningún caso afecta o empaña la permanente, constante e histórica buena relación que tenemos entre Carabineros de Chile y el Servicio de Salud, particularmente el SAMU. Tenemos una relación estrecha de coordinación. Formamos parte de la red de primera respuesta de emergencia y eso no va a cambiar, la ciudadanía tiene que estar tranquila”, afirmó.

De paso, dijo que “nosotros hemos analizado algunos aspectos de estas coordinaciones, hemos recibido las observaciones, dudas y aprehensiones que han tenido respecto al procedimiento, le hemos comunicado que hemos dispuesto una investigación administrativa para determinar los alcances del correcto o no actuar del protocolo policial y también nos hemos comprometido a mejorar nuestro sistema de coordinación, de comunicación, para que este tipo de procedimientos no ocurran nuevamente”.

Una vez que tengamos los resultados de esta, conforme al debido proceso que corresponde, daremos cuenta tanto a los involucrados como a la ciudadanía y los medios”, señaló el general Castro, insistiendo que “esta es una oportunidad para seguir mejorando nuestras coordinaciones y que esto no empaña en nada las buenas relaciones que siempre hemos tenido”.

Fuente: T13

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