Cerca del 46% del total de las instalaciones concretadas en 2022 corresponden a la mediana y gran industria.
Según la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), el llamado NetBilling (Generación Distribuida) registró un crecimiento de la capacidad instalada de plantas de autogeneración de energía renovable, en su mayoría solar, para alcanzar los 53.995 KW durante el año pasado, lo que representa un aumento de 56,8%.
En total, la capacidad instalada en este tipo de proyectos supera los 161 MW de energía en todo el país. El crecimiento ha sido sostenido en los últimos años con un 2022 situado entre los mejores ejercicios en la historia del sector en Chile.
La llamada generación distribuida o NetBilling, es un sistema que permite a las personas poder concretar la autogeneración eléctrica sobre la base de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Acesol destaca que este crecimiento se debe principalmente a la mayor inversión que se le da a este tipo de proyectos, a lo cual ha ayudado mucho el Estado por medio de los cofinanciamientos. Guillermo Guzmán, ingeniero de Estudios de Acesol, dice que desde la institución esperan que siga en aumento durante 2023 y pueda superar la meta del Gobierno de logar 500 MW de capacidad instalada en NetBilling hacia 2026, indicó a Diario Financiero.
Según registros de la entidad, aproximadamente un 46% del total de la capacidad instalada durante el año corresponde a la mediana y gran industria, mostrando un importante aumento de este segmento en la materia.
Por su parte, Simón Larraín, gerente general de GEOM, una empresa dedicada a la construcción, operación y mantención de plantas fotovoltaicas de autoconsumo, explica que “cada vez son más las empresas que se dan cuenta que hacer una inversión en una planta de autogeneración de energía les significa un ahorro importante en el mediano plazo y la inversión se recupera en aproximadamente dos años’.
Fuente: Reporte Minero