Este lunes, Nostálgica informaba sobre la entrega del servicio del transporte público mayor en la comuna de Copiapó, donde, de acuerdo al propio representante legal del gremio Sol de Atacama, indicaba que es cerca del 25% de la flota que en este momento hace su recorrido habitual, dejando sin servicio a muchos sectores de la capital regional, situación que ha sido muy comentada por la ciudadanía.
David Fábregas, representante del gremio microbusero copiapino indicó que, en promedio están circulando 25 móviles, con una proyección a 30 vehículos de pasajeros.
Número muy por debajo de las máquinas inscritas en el gremio, las que, de acuerdo a los compromisos con la autoridad deben prestar el servicio con los correspondientes recorridos, situación que va en desmedro de la comunidad que, demanda el servicio.
Desde la Seremi de Transportes de Atacama, su titular, Carla Orrego, indicó que se está desarrollando un programa de fiscalización particularmente de este tema, y ojalá este año cumplan los compromisos pactados desde el año pasado, que a la fecha no han podido concretar. Mientras se encuentran ya en un proceso sancionatorio por incumplimiento de recorridos.
La seremi Orrego agrega que, desde el año pasado se han intensificado las fiscalizaciones donde se supervisa el cumplimiento del recorrido y la rebaja tarifaria a escolares y adultos mayores.
Respecto a la compensación tarifaria, si bien de palabras del representante microbusero local, David Fábregas, son 108 máquinas inscritas, la seremi de Transportes indica que existe un número menor que está siendo beneficiada con esta instancia. Aun así, existen muchas micros que reciben la compensación económica pero lamentablemente no están cumpliendo con los recorridos.
Incumplimientos que, si continúan, podría gatillar en la cancelación del servicio por parte de Sol de Atacama. Por este motivo, Carla Orrego, indica que quiere creer en los compromisos y no llegar a esta medida extrema.
Atacama no cuenta con un sistema de transporte regulado, por lo que el gobierno se encuentra trabajando en implementar esta instancia, situación que estaría bien encaminada con resultados positivos en el corto plazo.
Mientras, la comunidad copiapina tendrá que lidiar con la falta de micros, situación que se complica en los próximos días debido al incremento de la demanda con el ingreso a clases.