Cada vez falta menos para el inicio del año escolar 2023, por esta razón, las autoridades se encuentran afinando los últimos detalles para el “Plan Marzo” que busca contrarrestar los atochamientos que se generan ante el aumento de los vehículos que transitan por las calles de Atacama.
Situación que ha sido abordada por la Mesa de Conectividad, quienes propusieron un horario diferenciado para el inicio de las clases. Medida que fue bien recibida por las distintas comunidades escolares, por lo que se ha trabajado varios meses en su implementación.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, indicó que se ha hecho un análisis de la situación y se ha detectado que uno de los puntos más conflictivos es el Pueblo de San Fernando.
En dicho lugar, todos los establecimientos educacionales tendrán horario diferenciado, iniciando por el Colegio San Agustín, cuya entrada se ha establecido a las 7:45 de la mañana. Posteriormente, es el turno de los colegios San Francisco, Alicanto y la Escuela Isabel Peña Morales, que tienen su entrada a las 8:00 de la mañana.
Por otro lado, a las 8:15 es el turno del Colegio San Lorenzo y el Colegio Capianni, mientras que el Colegio Cervantino es el último establecimiento e inicia sus clases a las 8:30.
Se trata de una iniciativa pionera en el país, por lo que será evaluada constantemente, ya que se debe entregar un reporte al ministerio, con el objetivo de conocer su efectividad y evaluar su implementación en otras zonas del país.
Adicionalmente, la Seremi solicito la comprensión y colaboración de los padres y apoderados.
Aprovechando los trabajos de modernización de los semáforos para la llegada de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), se han reprogramado los que se encuentran en la Avenida Los Carrera y se espera que pronto se haga lo mismo con los de Calle Maipú.