Este viernes inician las clases presenciales en gran parte establecimientos educacionales del país y Atacama no es la excepción, por lo que Carabineros ha preparado un contingente especial para apoyar y acudir a las situaciones que requieran su presencia para resguardar la seguridad de las personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes.
En Copiapó se han definido 13 puntos de interés en los que se espera una mayor afluencia de vehículos. Por este motivo, desde las 7 de la mañana del lunes 6 de marzo se dará inicio a un plan de contingencia para evitar la congestión vehicular, poniendo énfasis en la Avenida Copayapu y en las cercanías de los colegios que cuenten con una gran cantidad de alumnos.
Trabajo que ha sido realizado durante los últimos meses y que ha requerido una gran coordinación de diversas instituciones, situación que fue destacada por el Jefe de la III Zona de Carabineros, general Jorge Muñoz, quien agradeció la buena disposición y las medidas que se han implementado para tener un grato retorno clases.
Adicionalmente, el General solicitó que se respeten las normas de tránsito, evitando detenerse por mucho tiempo o estacionarse en lugares no habilitados.
Por otro lado, junto al trabajo de Carabineros, también se ha pensado en otras medidas como la reprogramación de semáforos o el ingreso diferenciado a clases.
Toda esta planificación ha sido realizada tomando en cuenta la experiencia adquirida en los últimos años.
Una parte de este trabajo fue dada a conocer por la Alcaldesa (S) de Copiapó, Eva Rojas, quien manifestó los esfuerzos que se han realizado para pintar las demarcaciones en las vías de acceso a las escuelas y jardines infantiles.
En el caso de quienes contraten un furgón escolar, es fundamental que se aseguren sea un vehículo autorizado y que cuente con todas las disposiciones legales.
Esto se puede verificar en la ingresando la patente del furgón al sitio del Ministerio de Transportes www.mtt.cl y también ingresando al sitio del Registro Civil www.registrocivil.cl, para verificar si el conductor o acompañante se encuentran en el Registro de Personas Inhabilitadas para trabajar con niños.
Finalmente, este sábado 4 de marzo se realizará una fiscalización para comprobar la certificación del transporte escolar autorizado para este 2023.