“Bloquea la creación de la empresa nacional del litio y no permite la implementación de un nuevo modelo de desarrollo”, afirmó el senador Daniel Núñez (PC), luego de conocerse que el Ejecutivo promovería licitar la exploración del mineral a privados.
“Parece subsecretario de Sebastián Piñera y no de Gabriel Boric”. Esas fueron las declaraciones del senador Daniel Núñez (PC) contra el subsecretario de minería Willy Kracht, luego de que adelantara que la idea del Gobierno es que privados puedan concursar – a través de licitaciones – por proyectos de exploración de litio.
Todo esto enmarcado en el “Plan Nacional de Litio” que estaría pronto a presentarse. Mientras tatnto, ya se conoce que uno de los principales ejes será la creación de una Empresa Nacional del Litio.
Sin embargo, la idea expuesta por Kracht ha generado duras críticas de algunos parlamentarios oficialistas, y amenaza que convertirse en un nuevo foco de tensiones entre miembros de las coaliciones de Gobierno y la administración de Gabriel Boric.
De hecho, Núñez fue más allá, y sostuvo que “esto es absolutamente contradictorio con la política que el Gobierno ha propuesto en materia de litio en el programa de Gobierno y además es una privatización abierta de este mineral”.
“Hoy en Chile los privados no pueden explotar el litio y eso nos permite la creación de la empresa nacional del litio. Nos parece que es cuestionable y rechazo tajantemente esta privatización que pretende hacer el subsecretario Willy Kratch. Esto bloquea la creación de la empresa nacional del litio y no permite la implementación de un nuevo modelo de desarrollo”, agregó.
Para el senador Juan Luis Castro (PS) se trata de un tema muy sensible para el país. En ese plano, indicó que lo primero que corresponde es “presentar la estrategia de la empresa nacional del litio. El Gobierno debe hacerlo y está en mora, porque es una decisión estratégica”.
Él no descarta la participación de privados, por el contrario, asegura que siempre deben estar presente. No obstante, “otra cosa es el anuncio que hizo el subsecretario de minería, que precipitó una discusión por sus palabras, porque dijo que se iba a abrir nuevos salares a licitación de privados, sin que esto estuviera condicionado a la estrategia nacional del litio y eso, es delicado”.
“Eso es poner la carreta delante de los bueyes”, dijo Castro, miembro de la comisión de Minería del Senado.
“Si no hay estrategia, cuál es la precipitación de licitar a privados. Lo que debiera ocurrir es que los privados se ubiquen en un rol que corresponde, porque nadie se lo va a negar, no va a ser una estilización a secas, sería inviable productivamente para el país, pero lo que si corresponde es que se presente la fórmula definitiva que se quiere para Chile y sobre eso, el rol de los privados”, argumentó.
Asimismo, el senador Esteban Velásquez (FRVS), sostuvo a El Mercurio que “nosotros somos partícipes de una política nacional y de una empresa nacional del litio, y el diseño debe consensuarse al máximo, antes de poner amarres que no permiten toda la libertad, para que el Gobierno establezca las reglas del juego bastante claras respecto del modelo de empresa estatal”.
Fuente: Emol