Diversas autoridades nacionales y regionales participaron en el acto de inicio del año escolar 2023.
La actividad fue realizada en la Escuela El Chañar y contó con la participación de Jaime Veas, Director Nacional de la Dirección de Educación Pública, Cristhian Fuentes, Delegado Presidencial Regional de Atacama, Miguel Vargas, Gobernador Regional, entre otros.
Sin lugar a dudas uno de los temas más importantes tiene relación con los 24 establecimientos educacionales que no pudieron iniciar sus clases con normalidad debido a los trabajos que se han realizado en su infraestructura.
La situación más complicada tendría relación con los jardines infantiles, ya que se ha planteado que algunos podrían volver a clases el 31 de marzo.
Sobre este tema, el Seremi de Educación Gabriel González, señaló que en estos lugares se ha realizado una intervención mayor como la reparación en su sistema eléctrico o la instalación de una sombra que permita proteger a los niños y niñas de la radiación UV.
Mientras que los colegios y liceos deberían iniciar prontamente, a más tardar durante la próxima semana. Además, la autoridad regional destacó que las comunidades educativas han recibido de buena manera estos arreglos.
Debido a estos problemas, Carlos Díaz, Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, visitó la zona, ya que, exceptuando los lugares afectados por los incendios, Atacama es la región del país que ha presentado mayores problemas para la reanudación de las clases.
Según el representante gremial, estos problemas llevan varios años sin ser solucionados, algo que dificulta los aprendizajes de los estudiantes.
En total, durante este verano han sido realizadas 40 obras en los distintos establecimientos educacionales de la región, con las se espera solucionar problemas como la emanación de gases.
Por otro lado, el Director Nacional de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas, indicó que estos retrasos en las obras se han debido a dificultades al momento de realizar los trabajos, por ejemplo, el descubrimiento de piedras o ramas en los alcantarillados.
Finalmente, Cristhian Fuentes, Delegado Presidencial Regional, hizo un balance sobre la medida del ingreso diferenciado a clases, que ha sido implementada en los puntos más conflictivos es el Pueblo de San Fernando, pero que podría llevar a cabo en el sector céntrico de la capital regional.
Al respecto, manifestó que durante esta semana estarán evaluando el impacto que genera esta iniciativa para ir mejorando su ejecución.