La Brigada Investigadora de Robos de la PDI Copiapó junto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Atacama, dieron a conocer antecedentes sobre un procedimiento donde se incautaron armas de fuego y municiones, dejando dos personas detenidas.
La unidad Sacfi del ente persecutor, ha puesto atención al desarrollo de ilícitos en la comuna minera que ha involucrado la utilización de armas de fuego, por lo que han iniciado diversas investigaciones.
El fiscal Renán Gallardo, jefe del estamento especializado de la Fiscalía atacameña, sostuvo que, debido a las indagatorias se solicitó la autorización al juez de turno para poder ingresar a un domicilio, diligencia que arrojó la incautación de un arma de fuego, otra a fogueo modificada para el disparo, además de municiones confeccionadas artesanalmente.
Confección artesanal de estas municiones para ser utilizadas en las armas modificadas, que es más común de lo que se cree, de acuerdo a lo que señala el inspector Mario Rivera de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de Copiapó, ya que los delincuentes adaptan los proyectiles para que puedan ser utilizados.
Incautación de armas que ha tenido un aumento sostenido en los últimos años en la comuna de Copiapó, debido a la facilidad para obtenerlas.
Respecto a esta diligencia, el Fiscal Gallardo indicó que, los dos imputados fueron formalizados por tenencia de arma de fuego, posesión de arma de fuego prohibida y de municiones, quedando ambos con la medida cautelar de prisión preventiva mientras se desarrolle la investigación.