El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, se refirió al rechazo en la Cámara Baja en general del Proyecto de Reforma Tributaria: “Nos parece que lo sucedido es la respuesta a un proyecto que implica importantes riesgos para el desarrollo empresarial, especialmente las pymes, en tiempos en que el país requiere retomar el crecimiento y crear más empleo”.
Asimismo, Riesco agregó que «en ese sentido, creemos necesario que las discusiones en torno a la carga tributaria pongan como prioridad el crecimiento, para lo cual se requiere certeza jurídica, una carga tributaria adecuada y condiciones que permitan la atracción de inversiones”.
Finalmente, el titular de Sonami destacó que “desde la minería llamamos a conciliar el crecimiento con un marco jurídico y tributario que permita poner en marcha la importante cartera de proyectos y no ponga en riesgo la competitividad frente a otros países mineros. Junto con una carga tributaria adecuada, se requiere abordar seriamente la burocracia en la obtención de permisos y otorgar garantías de que la institucionalidad opere con criterios técnicos y no quede al arbitrio de los intereses y ciclos políticos”.
Fuente: portalminero.cl