El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha declarado una Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen ante la posibilidad de tormentas eléctricas.
La decisión fue tomada después de conocer el informe elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en donde se prevé el desarrollo de tormentas eléctricas, entre la mañana y noche de este martes 14 de marzo, lo que traería chubascos aislados, en sectores de precordillera y cordillera de la región de Atacama.
Ante esta situación, se ha reforzado la vigilancia en estos sectores, a través de un monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza climática, coordinando y activando al Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SIREPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Adicionalmente, Senapred Atacama se mantiene en constante comunicación con las Delegaciones Presidenciales de las provincias involucradas, las municipalidades e integrantes del SIREPRED Atacama, con el objetivo de evaluar y monitorear permanentemente las condiciones de vulnerabilidad, adoptando todas las medidas pertinentes para controlar la situación y, en caso de ser necesario, activar los Comités para la Gestión de Riesgo de Desastres.
Se recomienda suspender juegos u otras actividades al aire libre, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas, evitar nadar o ingresar a lagos o ríos, no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles. Mientras que en el hogar se debe determinar un lugar seguro para resguardarse, desenchufar y desconectar todos los aparatos eléctricos, evitar cualquier contacto con agua, cerrar cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios.
Finalmente, durante esta mañana, auditores de Nostálgica han reportado caídas de agua en el sector de Caserones y la localidad de Los Loros.