Durante el 2022 se registraron más de 10 robos de cables eléctricos en Atacama, una situación que afectó a miles de personas, quienes sufrieron interrupciones del servicio durante varias horas.
Por esta razón, fue creada la Mesa Regional para la Prevención del Robo de Cables Eléctricos, una instancia público-privada que busca evitar que sigan ocurriendo este tipo de hechos.
Instancia en la que participan la Delegación Presidencial, Fiscalía, PDI, Carabineros, la Seremi de Energía, Transelec y CGE. Durante su última reunión realizó su programación para el primer semestre del 2023, esto con el objetivo de lograr desbaratar las bandas que se dedican a extraer dichos cables.
Tras finalizar el encuentro, el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, recalcó la importancia de llevar a cabo este plan y evitar que se siga afectando a las personas, principalmente en las localidades rurales, quienes quedan incomunicadas cuando ocurre una situación de este tipo.
La Seremi de Energía, Cecilia Sánchez, señaló que uno de los objetivos del ministerio es garantizar el acceso seguro y estable al suministro eléctrico, por lo que trabajaran arduamente en solucionar esta problemática.
Otros actores que componen la mesa son el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Iván Lillo Silva, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, los delegados provinciales de Chañaral y Huasco.
Finalmente, se ha dispuesto que la mesa realice sesiones mensuales.