Cerrar

Cuatro recetas de ensaladas frescas y con proteínas para comenzar el año con energía

delicious Spanish salad with jamon and wine

Si bien ya es momento de despedirse de las vacaciones, aún quedan días de calor en el mes de marzo, donde las ensaladas son un buen menú por ser fáciles y rápidas de preparar.

A continuación, el chef experto en productos de cerdo español de capa blanca, Jorge Quiroga comparte un par de recetas para que quienes gusten de platos frescos y con proteína, los que incluyen  lo mejor de la charcutería española.

1. Ensalada fresca con hummus

Ingredientes

100 g. de lomo embuchado, 100 g de queso parmesano cortado en escamas, 50 ml de aceite de oliva, 50 g. de garbanzos, 200 g. de rúcula, 2 limones, ralladura de cáscara de limón, 150 g. de durazno y sal.

Preparación: Colocar en un plato toda la rúcula bien limpia y sobre la misma añadir las escamas de queso parmesano. 

Luego, pasar los garbanzos remojados por una moledora, minipimer o juguera para lograr un hummus. 

Finalmente, agregar las láminas de lomo embuchado, que pueden estar cortadas en cuatro para que el plato luzca mejor, al igual que el durazno. Para hacer el dressing, usar aceite de oliva, jugo de limón y la ralladura de la cáscara del cítrico para aumentar la frescura del plato. 

2. Ensalada mediterránea con lentejas verdes

Ingredientes

2 tomates, 100 g. de aceitunas negras sin carozo, 2 damascos turnos o 100 g. de uvas 30 g de jamón serrano, 50 g. de lentejas verdes cocidas, 7 hojas de albahaca, 2 limones, 1 dientes de ajo, 50 ml de aceite de oliva.

Preparación: Cortar los tomates en rodajas, dientes o cuartos, dependiendo de cómo se quiera montar el plato. Lo mismo con los damascos turcos si es que se va a elegir esta fruta.

Laminar el jamón serrano, idealmente hidratado con anterioridad. Para que quede crocante, meterlo en el microondas por un par de minutos para conseguir una bella decoración del plato. Una vez estén listos los pasos anteriores, proceder ahora a hacer el dressing con aceite de oliva, el diente de ajo picado muy fino, el jugo de los limones con un poco de albahaca picada y mezclar para incorporar todos los ingredientes.

Finalmente, en unos pocillos poner los tomates cortados con los damascos o uvas, las aceitunas, las lentejas verdes y las hojas de albahaca restantes, y terminar el plato añadiendo el jamón serrano y aliñar con el dressing.

3. Ensalada mediterránea con damascos turcos o uva y con crocante de jamón serrano

Ingredientes

2 Tomates, 100 g. de aceitunas negras sin carozo, 2 damascos turcos o 100 g. de uvas, 30 g. de Jamón serrano, 7 hojas de albahaca , 2 limones, dientes de ajo, 50 cc de aceite de oliva.

Preparación: Primero se cortan los tomates en rodajas, dientes o cuartos, dependiendo  de cómo se quiera montar, al igual que los damascos turcos si es que se  va a elegir esta fruta. 

Deshidratar el jamón serrano en el microondas por un par de minutos  para obtener crocancia, una vez listo cortarlo en láminas. Luego, debes proceder con el dressing que se prepara con aceite de oliva, el diente de ajo picado muy fino, el jugo de los limones con un poco de albahaca picada y se mezcla para incorporar todos los ingredientes. 

Una vez listo, coloca en unos pocillos los tomates cortados con los damascos o uvas, las aceitunas y las hojas de albahaca restantes, y finaliza dándole altura con el jamón serrano, bañando todo esto con el dressing preparado previamente.

4. Ensalada verde con dressing de miel y mostaza

Ingredientes

Para la ensalada: 150 g. de lomo embuchado, 100 g. de lechuga, 100 g. de rúcula

100 g. de berro, ½ paquete de rabanitos, 100 g. de palmitos.

Para el dressing: 100 ml de aceite de oliva, 3 limones, 50 G. de miel, ½ cda. de mostaza, sal, pan cortado.

Preparación: Se lavan los ingredientes de la ensalada, a excepción de los palmitos. Lo importante es secar las hojas verdes para luego ponerlas en un bowl bien mezclados.

Para la elaboración del dressing se pone la mostaza y la miel, para emulsionar todo esto. Luego se agrega el aceite de oliva y por último, se suma el jugo de limón y se condimenta con una pizca de sal. El proceso de emulsionado es relevante porque todos estos ingredientes tienen distintas densidades. La idea es que con este proceso queden todos lo más homogéneos posible porque se tienden a separar, estos pasos harán la diferencia en el dressing.

Finalmente, se pone a tostar el pan cortado para usarlo como acompañamiento ¡Y listo para comer! 

scroll to top