La minera canadiense Lundin Mining llegó a un acuerdo con su par japonesa JX Nippon Mining & Metals Corporation para adquirir el 51% de Lumina Copper, compañía que posee el yacimiento Caserones, ubicado a unos 160 kilómetros de Copiapó y con una altitud aproximada de 4.500 metros sobre el nivel del mar.
Dicha operación minera funciona desde el 2013, produce concentrados de cobre y molibdeno que son extraídos en una mina a tajo abierto tradicional y cuenta con una planta convencional de flotación de sulfuros, así como cátodos de cobre a partir de una planta de lixiviación en vertedero, extracción por solventes y electroobtención.
En primera instancia, Lundin Mining deberá cancelar $800 millones de dólares, quedando pendientes otros $150 millones, los que serán pagados en cuotas durante un periodo de seis años.
Adicionalmente, los compradores tendrán el derecho a adquirir otro 19% adicional, con un valor de $350 millones, transacción que puede concretarse en un periodo de seis años desde el cierre del acuerdo.
Con esto, Lundin Mining potencia su presencia en Chile, convirtiéndose es una de las más importantes en Atacama. Duplicando su producción de cobre en el país, alcanzando las 270 mil toneladas, situándose dentro de los seis grupos más relevantes que operan en Chile y la más importante de Atacama, aportando más del 50% de la producción de cobre.
Por lo mismo, la compañía minera se convertirá en una de las principales fuentes de trabajo de la región. Quedando a cargo de Distrito Candelaria y Caserones, con una dotación aproximada de 11.000 trabajadores propios y de terceros.
La transacción debería concretarse durante el segundo semestre de 2023, una vez que se completen las condiciones de cierre, entre ellas las aprobaciones regulatorias.
Al respecto, Peter Rockandel, CEO de la minera, señaló que esta adquisición les agregar una mina de cobre de larga duración, gran tamaño y con un gran potencial de crecimiento.
Junto a eso, añadió que en los últimos años se han logrado importantes mejoras operativas, por lo que el espera mantener esa línea, desarrollando ventajas adicionales gracias a sus recursos técnicos y su presencia en la región.
Finalmente, Gonzalo Araujo, CEO y gerente general de Minera Lumina Copper Chile, señaló que este cambio en la estructura societaria debe verse como una oportunidad para Caserones, ya que Lundin Mining posee una amplia experiencia y conocimiento en el negocio minero.