Durante el pasado jueves, tres personas fueron detenidas en distintos procedimientos policiales que fueron llevados a cabo por Carabineros de Copiapó.
En primera instancia, personal policial del Retén Paipote acudió a un domicilio tras una llamada a la Central Telefónica, en la que una persona denunciaba una violación de morada, por lo que Carabineros se trasladó hasta el lugar para comprobar la situación. Momento en el que se entrevistó a la dueña de casa.
Al ser consultado por la situación, el sujeto indicó que había sido invitado por la hija de ésta, por lo que se descartó el ilícito. Pese a eso, la Suboficial Mayor Paola Apablaza, Jefa del Retén Paipote, señaló que el personal policial decidió efectuar un control de identidad, arrojando una Orden de Detención Vigente en contra de esta persona, por el delito de daños simples.
El segundo detenido corresponde a hombre adulto de nacionalidad chilena, quien fue sorprendido efectuando cortes a los cables de cobre.
Situación que fue descubierta gracias al oportuno aviso de una persona que habría presenciado este hecho, por lo que el personal policial dio inicio a las diligencias de su búsqueda conforme a las características aportadas, logrando encontrar al imputado en un domicilio cercano, el cual es reconocido por la afectada como el autor de los hechos, siendo detenido en el lugar por Robo de bienes nacionales de uso público.
Por otro lado, la tercera persona detenida se debe a un robo con intimidación de vehículo motorizado a un conductor de aplicación in driver, quien acudió a una solicitud en Paipote, momento en el que intentaron sustraer su vehículo.
Para esto, utilizaron un arma cortante para intimar a la víctima. Sin embargo, el conductor del vehículo forcejeó y lesionó a uno de los victimarios, logrando salir del lugar y huir.
Posteriormente, y con la colaboración de otros conductores de la misma aplicación, llegó hasta el Retén Paipote para denunciar el delito. Momento en el que se recibía información de que un vehículo de similares características se encontraba estacionado en el frontis de la Clínica Atacama.
El personal de Carabineros concurrió al lugar y comprobó que efectivamente el móvil se encontraba contra el sentido el tránsito, y en el interior de la Clínica el sujeto, quien estaba siendo atendido producto de varias heridas cortantes. Por lo que se procedió a la detención del victimario.
Este procedimiento dejó como saldo a un ciudadano de nacionalidad colombiana, identificado con las iniciales C.A.T.M, de 18 años y con residencia por varios años en el país, quien junto a otro individuo abordaron un vehículo, tipo Automóvil, marca Chevrolet, modelo Prisma, año 2019.
Finalmente, la Suboficial Mayor Paola Apablaza, señaló que este trabajo demuestra el compromiso que tiene Carabineros con la ciudadanía, redoblando sus esfuerzo para mejorar la sensación de seguridad.