Con la participación en la ceremonia de cierre de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, ayer culminó en Santiago la V ronda de negociaciones para la Modernización del Acuerdo existente entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) –que está conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein–, y que se desarrolló en Santiago entre el 27 y el 30 de marzo.
En su intervención la Subsecretaria Sanhueza destacó las importancia de las relaciones con el bloque EFTA, y señaló que “para Chile, alcanzar un Acuerdo Modernizado con EFTA permitirá a las exportadoras y exportadores e inversionistas nacionales actualizar su presencia en el mercado de EFTA, con reglas y disciplinas claras, modernas y estables, siendo un paso natural y necesario de la política comercial chilena para potenciar sus relaciones con toda la región europea”.
Además destacó el avance de las negociaciones y la posibilidad de que estas puedan cerrarse en el segundo semestre de 2023. “Con esta modernización, ciertamente creo que Chile y EFTA tendrán una nueva base para potencializar el futuro de nuestra relación comercial bilateral”, señaló la Subsecretaria Sanhueza. Añadió que “creemos que el comercio exterior puede ayudarnos a tener sociedades cohesionadas, ampliando las oportunidades de un mundo globalizado para los grupos menos privilegiados, reduciendo las brechas de género y cuidando el medio ambiente”.
Durante los cuatro días de trabajo, se dieron discusiones constructivas que permitieron lograr avances en los equipos técnicos de Acceso a Mercado de Bienes; Acceso a Mercado de Servicios; Servicios Financieros; Comercio y Desarrollo Sostenible; Propiedad Intelectual; Reglas de Origen; Facilitación del Comercio; y Comercio Electrónico.
Asimismo, en esta ronda se logró finalizar el capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas, lo que permitirá a las Pymes del país fortalecer su presencia en Europa.
Chile y EFTA
El intercambio comercial de Chile con EFTA totalizó más de US$ 1.525 millones durante el año 2022, con un crecimiento del 3,4% respecto del año anterior.
En relación con los montos enviados a la zona, Suiza es el mayor socio comercial de Chile con el bloque EFTA, representando más del 82,5% del comercio total. Le siguen, Noruega con un 16,9%, Islandia con 0,5% y Liechtenstein con un 0,1%.
EFTA es un destino importante para las exportaciones chilenas de minerales como oro y plata, y en alimentos, nueces, tomates procesados, vinos, entre otros productos. Por su parte, EFTA es un importante proveedor de medicamentos, maquinaria, relojes, entre otros productos para el mercado chileno.
Fuente: portalminero.com