La Autoridad Sanitaria Regional junto a Sernapesca, y Capitanía de Puerto de Caldera, inspeccionaron las pescaderías del tradicional Terminal pesquero de la comuna de Caldera y entregaron recomendaciones para un consumo seguro por Semana Santa.
La Seremi de Salud, Jéssica Rojas, manifestó que “la campaña de fiscalización de Semana Santa en la región de Atacama, comenzó el 15 de marzo y ha reforzado la inspección en ferias libres, pescaderías, supermercados, restaurantes y diversos locales, a modo de asegurar las medidas sanitarias de los locales de expendio de productos del mar”.
En ese sentido, la autoridad de salud señaló que “a la fecha, se han realizado 11 fiscalizaciones en la provincia de Chañaral, con resultado de 11 sumarios sanitarios; 80 fiscalizaciones en la provincia de Copiapó con 63 sumarios; y 12 fiscalizaciones en la provincia del Huasco con resultado de 6 sumarios sanitarios.”
A sus palabras se sumó, el encargado de fiscalización de Sernapesca, Pablo Lazo, quien comentó que se continuarán realizando fiscalizaciones durante la próxima semana. “Vamos a estar focalizados al control, desembarque de los productos pesqueros y controles carreteros a terminales portuarios, locales y a restaurantes, como también, vamos a fiscalizar los permisos o acreditación de origen legal del producto marino, tanto para su transporte y el destino, que puede ser el terminal pesquero de caldera. Incluso, estamos viendo la venta de productos en Facebook que no están regulados, ofreciendo productos en veda, donde no se tiene antecedentes de su acreditación de origen. Por lo mismo, el llamado es siempre a preferir lugares establecidos”.
Asimismo, el Subteniente Felipe Fache, jefe de operaciones en Capitanía de Puerto de Caldera, expresó que “el rol de la Autoridad Marítima es fiscalizar los recursos hidro biológicos de la región, donde la caleta de pescadores y la comunidad de Caldera pueda tener unos recursos dentro del margen de la ley”.
Recomendaciones para compra de productos del mar
Al momento de realizar las compras, la Autoridad Sanitaria recomienda que las personas deben fijarse que el local se encuentre limpio, mantenga su resolución sanitaria vigente y a la vista; que los productos del mar se encuentren en buenas condiciones higiénicas y refrigerados, ya sean en vitrinas o manteniendo una cobertura permanente con hielo que debe provenir de establecimientos autorizados.
En ese sentido, la Seremi de salud reiteró algunas recomendaciones que deben fijarse las personas: “los productos deben ser frescos, los pescados deben tener los ojos claros, brillantes y prominentes; las escamas deben ser brillantes y resistentes a la descamación; el cuerpo debe estar sin golpes, ni magulladuras, limpio interior y exteriormente, sin restos de vísceras y sin presencia de quistes o parásitos; la carne debe ser firme y flexible, es decir, que al presionarla con los dedos debe desaparecer la huella de presión que se ejerce sobre ella, retomando su textura normal; las agallas deben ser de color rojo y con el característico olor a mar”.
En cuanto a los mariscos bivalvos como ostiones, almejas, choros, choritos y otros, “estos deben estar vivos, con buen aspecto, sin quistes visibles de parásitos y con las valvas cerradas; el olor debe ser fresco y propio de los mariscos”, dijo Rojas.
Finalmente, se informa a la comunidad que ante la presencia de síntomas de intoxicación por alimentos tales como vómito, cólico o diarrea, se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial. Para mayor información comunicarse al fono Salud Responde al 600 360 7777.