Como cada año, en abril se dio inicio a la Operación Renta, periodo en el que las personas y empresas deben realizar su declaración de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Proceso que puede realizarse ingresando a la página www.sii.cl, donde se podrá revisar la propuesta que ha elaborado la entidad y confirmarla o solicitar modificaciones en caso de detectar alguna inconsistencia en la información.
Tal como ha sido la tónica durante los últimos años, el SII ha dispuesto de varios puntos de atención para asesorar a quienes necesiten ayuda con su formulario de declaración de renta, también conocido como F22.
Uno de estos puntos se encuentra disponible en el Inacap sede Copiapó, ubicado en Calle Circunvalación #281. Al respecto, su Director del Área Administrativa, Angello Bassi, indicó que el año pasado atendieron a más de mil personas y, en esta ocasión, esperan duplicar esa cifra.
Para esto, han desplegado un amplio equipo de trabajo, que se encuentra compuesto por estudiantes de la carrera de Técnico en Administración de Empresas e Ingeniería en Administración de Empresas.
Estos estudiantes son acompañados por personal del Servicio de Impuestos Internos y estarán en el lugar hasta el próximo viernes 28 de abril, funcionando de lunes a viernes desde las 9:00 de la mañana hasta las 13:00 horas.
Algunas personas que deben realizar este proceso son aquellas que tuvieron un ingreso anual superior a los $9.907.434; quienes tuvieron más de un empleador o pagador, trabajadores a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para las cotizaciones previsionales; también las personas que solicitaron el tercer retiro voluntario del 10% de la AFP y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA) y los solicitantes del Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta ocasión de debe calcular y pagar una cuota correspondiente al 30% y 10% del monto solicitado, respectivamente.
Por otro lado, Alicia Navea, Directora Regional del SII, señaló que la Operación Renta 2023 finaliza el 8 de mayo y se han dispuesto dos puntos de atención presencial, uno en la sede Copiapó de Inacap y en la Casa Central de la Universidad de Atacama (UDA).
Para este año, se esperan más de 4 millones de declaraciones de renta, de las cuales 70.000 corresponden a la Región de Atacama y para llevar a cabo este trámite, es necesario contar con la Clave Única o Clave Tributaria,
Navea comentó que una de las grandes novedades de este proceso es que las instituciones financieras deben informar cuando las personas tengan más de 1.500 UF en sus cuentas, es decir, unos $51 millones de pesos.
Otra de las modificaciones que se ha realizado tiene relación con la retención de los pagos de quienes se encuentren dentro del Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos y se instruirá el pago de este dinero a la madre, padre, tutora o tutor del/la menor de edad, que tenga derecho a pensión alimenticia.
Finalmente, en caso de corresponder, quienes presenten su declaración de renta antes del 8 de abril, recibirán su devolución de impuestos, el jueves 20 de este mes.
Mientras que quienes lo hagan entre el 9 y 27 de abril, tendrán el pago disponible el próximo 15 de mayo y si lo hacen desde 28 de abril hasta el 10 de mayo, la devolución será el 29 de mayo.