La iniciativa busca instalar refugios en las cumbres más altas de cada región del país, y de esa forma fomentar la cultura de montaña y potenciar el turismo.
La Fundación DeporteLibre visitó la región de Atacama para dar inicio al proyecto “Los 16 de Chile”, cuyo objetivo es instalar un refugio de montaña en el volcán Ojos del Salado.
En su primera visita a la región, la Fundación DeporteLibre participó del seminario de lanzamiento del PTI Turismo de Montaña Ojos del Salado, en la ciudad de Copiapó, para presentar los principales aspectos del proyecto “Los 16 de Chile” a la comunidad de montaña, además de actores públicos y privados interesados en la iniciativa.
“Estamos dando inicio a un hito súper importante para nosotros, que es presentar el proyecto a la comunidad de montaña y contarles que vamos a empezar un trabajo colaborativo con toda la comunidad, esto es una hoja en blanco que vamos a ir diseñando entre todos. Es una oportunidad muy grande para poder plasmar una visión colectiva y poder presentar un ante proyecto de un modelo de administración y gobernanza para los Ojos del Salado”, explicó Enrique Luco, Jefe del Proyecto Los 16 de Chile.
“Me gustaría felicitar también a la región de Atacama por la visión que tiene del desarrollo sostenible de la montaña, es muy bueno para nosotros poder trabajar en un sector donde existe esta visión colectiva”, agregó.
Luco también se refirió al primer refugio de montaña que está instalando el proyecto “Los 16 de Chile” en el volcán Calbuco, región de Los Lagos, y que será inaugurado en las próximas semanas. La infraestructura tiene una superficie de 30 m2, y cuenta con ocho literas, un baño externo, un boulder de escalada, y un espacio abierto que puede ser utilizado como comedor y dormitorio.
Tras la presentación en el seminario, el proyecto Los 16 de Chile realizó una visita técnica al volcán Ojos del Salado, donde realizaron una diagnóstico de la infraestructura existente además de sostener una serie de reuniones con las comunidades locales con la intención de comenzar a desarrollar la etapa de co-diseño de la iniciativa. Además de evaluar las posibles locaciones para la instalación del refugio.
Fuente: Luna Comunicaciones