El domingo 7 de mayo se realizarán nuevas elecciones extraordinarias en el país, en el marco del nuevo proceso constitucional, donde el voto será obligatorio.
El próximo domingo 7 de mayo se realizará una nueva elección en el país en el marco del nuevo proceso constitucional. Se trata de la de consejeros y consejeras constitucionales, quienes tendrán la tarea de discutir y aprobar una nueva propuesta de Constitución.
En ese contexto, hay una serie de procesos y fechas que aún restan para dar continuidad al proceso. La siguiente corresponde al inicio del periodo de propaganda electoral en la vía pública, el próximo viernes 7 de abril, misma fecha en que comenzará la emisión de la franja electoral en los canales de televisión abierta.
En tanto, el sábado 15 de abril, el secretario de cada junta electoral publicará las nóminas de vocales de mesa designados para cada mesa receptora de sufragios, los miembros de colegios escrutadores, locales de votación, delegados y recintos en que funcionarán los colegios escrutadores. La información también estará disponible en el sitio web oficial del Servel.
El lunes 17 de abril comienza el plazo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante juntas electorales para quienes no puedan ser vocales de mesa o miembros del colegio escrutador, periodo que finalizará el miércoles 19 de abril.
El sábado 22 de abril, los secretarios de las juntas electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para las mesas receptoras de sufragios y miembros de colegios escrutadores. Esa jornada también vence el plazo para divulgar resultados de las encuestas.
El martes 2 de mayo, el Servel publicará en los diarios el facsímil con las cédulas de votación, mientras que el jueves 4 de mayo, a las 24.00 horas, finaliza todo tipo de propaganda electoral e información electoral de utilidad para la ciudadanía, así como también la franja televisiva de propaganda electoral.
El viernes 5 de mayo, desde las 00.00 horas, se prohíbe toda manifestación o reunión pública de carácter electora y permanecerán cerradas las secretarías de propaganda y toda oficina u organización destinada a atender electores.
Esa jornada, Fuerzas Armadas y Carabineros asumen el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores.
A las 09:00 horas de ese 5 de mayo, comenzarán a funcionar las oficinas electorales en cada local de votación, durante a lo menos cuatro horas en ese día, en los horarios que determinen las juntas electorales. Además, funcionará la oficina electoral en cada local de votación, desde las 09.00 y hasta las 18.00 horas.
El domingo 7 de mayo, es la jornada de elección del consejo constitucional, donde las oficinas electorales comenzarán a funcionar desde las 07.00 horas, y los vocales deberán reunirse a partir e las 08.00 horas, “y comienza el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios”.
En tanto, a las 18.00 horas de esa jornada “y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, el presidente de la mesa receptora de sufragios declarará cerrada la votación“. Esa jornada, también finaliza el periodo de campaña electoral.
Fuente: Emol