Los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados recibieron a representantes de las empresas Soquimich y Albemarle, para conocer los aspectos relevantes y estratégicos de este potencial electroquímico.
Sin perjuicio de ello, el presidente de la instancia legislativa, Miguel Mellado (RN) expresó su molestia frente a la no asistencia, por segunda vez consecutiva, de los ministros de Economía y de Minería. Remarcó que la política del litio es un tema relevante para Chile e insistió en que “se deben hacer las inversiones adecuadas para que Chile tenga mayores recursos”.
Dentro de sus inquietudes, relevó la importancia de conocer cuántos serían los ingresos estimativos para el 2023 por esta vía.
Ante la instancia expuso el vicepresidente senior de Servicios Corporativos de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), José Miguel Berguño. Señaló que la empresa desarrolla productos esenciales, con alto valor agregado, para aportar al bienestar de las personas a nivel global.
Agregó que sus productos (carbonato de litio y hidróxido de litio) son 100% refinados en Chile y de muy alta calidad. “Tienen un series de aplicaciones en el mundo, como la electromovilidad. Además, se ocupan para aplicaciones industriales”.
Berguño sostuvo que el desafío tecnológico está orientado en alcanzar altos niveles de pureza sin sacrificar rendimiento. “Ese producto se puede vender con mayor valor agregado en el mercado”, enfatizó.
En cuanto a su estrategia, José Miguel Berguño informó que está centrada en la sostenibilidad, es decir, en el cuidado del entorno y el trabajo con las comunidades. Recalcó que uno de los principales desafíos está en profundizar la mirada desde los territorios, en un proceso de regionalización y descentralización.
Relevó también la importancia de la innovación, con la incorporación de un equipo humano de nivel experto. Ello, con una mirada estratégica en su programa de investigación y desarrollo de procesos.
Adicionalmente, destacó la relevancia de la alianza público–privada, donde el Estado mantiene la propiedad. Con esto, la estructura tarifaria es acorde a precios del litio, sin asumir riegos de inversión. Al mismo tiempo, plantea un foco territorial, donde existen aportes a gobiernos locales, así como para la investigación y el desarrollo.
La demanda de litio en 2030 será de 3,7 millones de toneladas
Por su parte, el gerente de Albemarle, Ignacio Mehech, indicó que son una empresa líder en la transformación de recursos esenciales e ingredientes críticos para la movilidad, energía, conectividad y salud.
Destacó la fuerte presencia en los mercados, al tiempo que explicó que se trata de una de las mayores productoras de litio del mundo, con presencia en Chile desde hace más de 40 años, Junto a Corfo, añadió, son pioneros en el desarrollo de la industria del litio en el país.
Agregó que “la demanda de litio en 2030 será de 3,7 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LEC) por la fuerte demanda de vehículos eléctricos”.
En ese plano, Mehech señaló que tienen el compromiso de producir, de manera sostenible, un mineral clave para la revolución tecnológica. “Utilizamos energía solar para concentrar naturalmente la salmuera y no agua fresca en el proceso de producción de litio. La energía solar pasiva representa el 78 ?l uso total de energía de Albemarle”, precisó.
Fuente: portalminero.cl