En el contexto de Semana Santa, en que aumenta la llegada de personas a los balnearios regionales, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, recordaron extremar las medidas de prevención de la enfermedad viral influenza aviar, llamando a la población a que, si observa aves y animales marinos muertos o con signos de la enfermedad no los manipulen, y den aviso inmediatamente al SAG o SERNAPESCA.
En el caso del Servicio Agrícola y Ganadero, las denuncias se deben comunicar inmediatamente a la oficina más cercana, en Copiapó al 522 220516, o en Vallenar al 512 611567, para que sean evaluados por profesionales de la institución.
En este sentido, la directora regional de la institución, Mei Maggi, hizo el llamado a la comunidad en la región que posee aves de traspatio, especialmente en zonas costeras, a hacer la denuncia si aparecen algunos síntomas.
La autoridad, además, explicó que, el consumo de productos avícolas como carnes blancas y huevos no reviste riesgo para las personas.
A la fecha, las aves silvestres más afectadas en la región son pelicanos, guanay, piqueros y pingüinos de Humboldt, entre otras, contabilizándose hasta ahora más de 3 mil aves muertas y enterradas. El Servicio mantienen 131 vigilancias de traspatios, visitándose en forma regular, realizándose exámenes clínicos, moleculares y serológicos.
Cabe destacar, que fue publicado el decreto que prohíbe temporalmente la caza de aves silvestres con la idea de poder evitar la diseminación y la manipulación de éstas y evitar los contagios, pero también por la defensa a la biodiversidad, ya que la influenza ha afectado a muchas clases de aves.
Desde el Ministerio de Agricultura indicaron que, es importante cumplir con la ley de tenencia responsable de mascotas; si las personas van a pasear con sus perros a la costa deben tenerlos controlados para que no interactúen con aves que se encuentren en mal estado.