Este martes, el Ministerio del Interior dio a conocer el listado de las primeras 10 comunas que serán intervenidas por el plan “Calles Sin Violencia”.
Dicha iniciativa busca desplegar una mayor intervención policial en aquellas zonas donde se concentran los mayores delitos violentos será implementado en Arica, Iquique, Concepción, Valparaíso, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, La Pintana, Los Ángeles, y Copiapó.
La inclusión de la capital regional fue valorada por el Alcalde Marcos López, quien indicó que este aumento de los patrullajes se complementará con el programa OS-14 que pronto será firmado por la Municipalidad y Carabineros.
El plan “Calle Sin Violencia” abarca zonas que concentran un tercio de la población nacional y un 50 por ciento de los delitos más violentos que hay en Chile, y está enfocado en una mayor efectividad en la persecución penal, patrullajes policiales, control y fiscalización de armas, buscar prófugos de la justica e intervención de barrios.
Para esto, se ha pensado en cuatro ejes de acción: persecución penal efectiva, que implica aclarar los delitos de mayor connotación con un equipo preferente del Ministerio Público y la Policía de Investigaciones; en segundo lugar, patrullajes policiales bajo un modelo que garantice la eficacia y efectividad con Carabineros; seguido de controles y fiscalización de armas y, finalmente, rondas focalizadas.
Finalmente, López indicó que espera tener una pronta reunión con las autoridades para que le entreguen más detalles sobre la implementación de este plan que busca combatir la delincuencia en la ciudad.