De acuerdo a la información de la Fiscalía Centro Norte, el imputado participó en balacera previa a crimen del carabinero.
La tarde de este miércoles, la Fiscalía Centro Norte informó que, en conjunto a Carabineros, logró la detención de un sujeto de 23 años, miembro de la banda autora del homicidio del suboficial mayor Daniel Palma, quien falleció tras recibir disparos en su cabeza al momento de realizar una fiscalización a un vehículo en Santiago Centro.
De acuerdo a la información del ente persecutor “el imputado está implicado en la balacera previa a crimen del carabinero y fue detenido por el delito de homicidio frustrado”.
El sujeto aprehendido fue identificado como David Fuentes Escalona, alias “El araña”, de nacionalidad venezolana. Fue detenido en un operativo que se realizó en edificios de la comuna de Macul.
El fiscal Felipe Olivarí, quien lleva las indagatorias en este crimen, confirmó que “efectivamente tenemos una tercera persona detenida dentro del mismo procedimiento. Podemos decir que es integrante de la misma banda, del mismo grupo que comete estos ilícitos”.
“Él está imputado por la balacera previa que ocurre en la esquina de Coquimbo con San Francisco y no está implicado directamente en el homicidio del funcionario policial, por elementos que explicaremos mañana en la audiencia, sin perjuicio de lo cual, forma parte del mismo grupo. Forma parte y tiene participación en el hecho previo en los disparos en la misma esquina donde comienza todo”, precisó el persecutor, quien detalló que la audiencia de formalización será este jueves a las 15 horas.
“El día de hoy, en la tarde, logramos ubicar a esta persona y posteriormente comprobar que tenía participación en los hechos y se le solicitó una orden de detención al Juzgado de Garantía respectivo”, aseguró Olivarí, quien añadió que el sujeto está identificado, pero que “no tiene documentos, no tiene Pasaporte ni DNI, pero él nos entrega una identidad que coincide con algunos registros que mantiene en nuestro país: es una persona de nacionalidad venezolana, que tiene 23 años”.
En tanto, el coronel Jaime Velasco, jefe de Operaciones del OS9 de Carabineros, afirmó que “él sin duda es parte de la banda que hemos estado investigando y que está involucrada directamente en la muerte del suboficial Palma (…) él no tiene antecedentes (policiales), hay algunos antecedentes que están relacionados con ingresos ilegales al país”.
Respecto al lugar de la detención, el coronel Velasco detalló que “es un inmueble que está vinculado, pero que no sería su domicilio en el sector oriente, lo importante es que logramos ubicarlo en el primer sitio del suceso”.
Cabe recordar que el suboficial mayor Palma fue asesinado durante la noche del pasado miércoles 5, cuando intentó controlar a un vehículo del que previamente vecinos de Avenida Matta, denunciaron que se hicieron disparos. En ese momento, se acercó al auto abordo de su motocicleta, recibiendo los impactos balísticos. Fue trasladado de urgencia hasta la ex Posta Central, donde cerca de las 2 de la madrugada del jueves, se confirmó su fallecimiento.
Con la captura de este sujeto, ya se contabilizan tres hombres de nacionalidad venezolana por su presunta vinculación en el homicidio del oficial, junto con Luis Lugo Machado (23) y Ovicmarlixon Garcés Briceño (22), quienes fueron detenidos durante la madrugada del domingo pasado.
La detención de Fuentes Escalona se da mientras continúan las pesquisas para dar con otro de los sospechosos: Carlos Cortez Flores (20), alias “Carlitos Nike”. El ciudadano venezolano es uno de los “sujetos de interés” que difundió el Ministerio Público, el jueves 6 de abril, por lo que su imagen ha sido ampliamente compartida en redes sociales.
Cortez es sindicado como clave en la investigación, pues, según los antecedentes que ha podido reunir el Ministerio Público y Carabineros, mantiene un perfil de “alto riesgo”. Supuestos nexos con homicidas, la trata de personas y el tráfico de drogas aparecen hoy en su alarmante perfil delictual.
Durante la jornada de este miércoles, se realizaron nuevos allanamientos en diversas viviendas de la comuna de Santiago, donde se registraron además dos detenidos por delitos que no tendrían relación con la muerte de Palma y otros siete “conducidos” hasta dependencias del OS9 para prestar declaración.
Fuente: La Tercera