Esta semana la Fiscalía imputó a Rodrigo del Valle por el presunto femicidio de la modelo Nayara Vit, hecho que ocurrió en 2021. El hombre quedó en prisión preventiva a la espera de la investigación.
En conversación con LUN la fiscal que lleva el caso, Carolina Fuentes, reveló cuál fue la pericia clave para procesar al hombre, que tendría relación con la caída que ese día la brasileña tuvo desde un piso 12.
Por años Del Valle sostuvo que se había tratado de un suicidio de parte de la modelo, sin embargo, el cuerpo fue encontrado muy cerca de la base del edificio, por lo existieron dudas respecto a cuánto impulso tomó la mujer antes de saltar.
Esto fue comprobado con pericias llevadas a cabo por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, en las cuales hasta 10 funcionarias recrearon cómo habría sido el salto de Nayara Vit, considerando la altura de la caída.
De acuerdo a los estudios, si la brasileña hubiese corrido 10 metros antes de saltar, su cuerpo hubiese quedado a 5.4 metros del edificio. En tanto, si la acción se hubiera realizado con un impulso previo de 5 metros, hubiese quedado a 3.6 metros de la estructura.
En la última prueba la funcionaria recreó un salto con una corrida previa de dos metros, quedando a 2.8 metros de lo que hubiese sido el edificio.
“Hay diversos factores que pueden influir en la caída de un cuerpo. En este caso se tomaron en cuenta la masa, estatura, temperatura, la presión atmosférica, la aceleración de gravedad normalizada. En base a varias fórmulas matemáticas, se logró calcular a corrección de aceleración de gravedad, la densidad del aire, el volumen corporal, la superficie corporal, el coeficiente de arrastre y la fuerza de rozamiento”, indicó Fuentes.
“Si la víctima hubiese saltado hacia adelante lo natural hubiera sido que en esa caída la cabeza quedara apuntando hacia fuera, pero quedó hacia adentro del edificio. El cuerpo, al estar tan cercano al edificio, resulta poco probable imaginar un salto, más aún cuando en algunas versiones se habla de un piquero. Parece más una caída involuntaria, no deseada. Dado el intento de la víctima de no caer, se produce esta caída tan cercana al edificio”, agregó.
Crimen de Nayara Vit
Hay que señalar que, el pasado viernes, Fiscalia expuso crudos detalles respecto al presunto asesinato de la modelo, asegurando que fue maltratada por quien fuera su pareja.
Según las nuevas conclusiones, cuando ocurrieron los hechos, “se originó una discusión, durante la cual este la agrede físicamente, ejerciendo fuerza sobre su cuerpo y ocasionándole una fractura en la mano izquierda“, señala el informe publicado por Poder Judicial.
“Posteriormente, ante los gritos de ayuda de la víctima, el imputado la sofoca y lanza desde una de las terrazas del inmueble ubicado en el piso 12 del edificio, precipitándola al vacío, lo que le ocasionó la muerte”, indican.
Fuente: BioBioChile