El Presidente Boric había prometido durante sus primeros días de gobierno que el sueldo mínimo llegaría a 500 mil pesos en un plazo máximo de cuatro años. Este plazo, sin embargo, se adelantó debido a la situación económica que vive el país.
El Gobierno de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lograron un acuerdo, este lunes, para el aumento paulatino del salario mínimo que llegará a 500 mil pesos antes de lo presupuestado.
En una promesa de campaña, el Presidente de la República, Gabriel Boric, había dicho que el sueldo mínimo llegaría a los 500 mil pesos antes de que él terminara su periodo presidencial, y se proyectaba que fuera al cuarto año de su mandato, sin embargo, la situación económica actual obligó al ejecutivo a renegociar con los trabajadores y trabajadoras.
En marzo del 2022 el sueldo mínimo estaba en 350 mil pesos, pero el gobierno acordó subirlo a 380 mil pesos en mayo y 400 mil pesos a partir de agosto. Si la inflación anual superaba el 7% el salario mínimo se ajustaría automáticamente en 410 mil pesos en enero de 2023, lo que efectivamente ocurrió.
Actualmente el sueldo mínimo es de 410 mil pesos y en la negociación del lunes se acordó incrementarlo de manera paulatina en mayo, septiembre y julio del 2024.
¿Cómo aumentará el salario mínimo?
El salario mínimo será reajustado nuevamente en mayo de este año. El 1 de mayo de este 2023 el salario mínimo aumentará a 440 mil pesos y luego lo volverá a hacer a 460 mil pesos en septiembre de este año.
Tal como ocurrió en 2023, si el índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante el año supera el 6%, el salario mínimo aumentará en 10 mil pesos a 470 mil.
De todos modos, si ocurre esto o no, el sueldo mínimo llegará a 500 mil pesos en julio del 2024.
Fuente: T13