Cerrar

Sujeto fue condenado a 22 años y 1 día de cárcel efectiva tras cometer una serie de delitos en Caldera

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama obtuvo la condena de un sujeto acusado de cometer diversos delitos en Caldera.

Dicha investigación estuvo bajo la dirección del fiscal de esta unidad, Renán Gallardo Angel, quien argumentó los hechos en audiencia de Juicio Oral y logró que se condenara al imputado por los delitos tráfico de droga, posesión ilegal de armas convencionales, posesión de arma ilegal y tenencia de municiones.

De acuerdo con los antecedentes entregados, el 4 de octubre del 2021, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) incautó en el domicilio del condenado, Bhayron Bugueño Ossandón, de 25 años, una bolsa transparente contenedora de ovoides de cocaína cuyo peso arrojó 347,5 gramos, además de 17 gramos de marihuana. Droga que estaba destinada a acciones de tráfico en esta comuna.

En el mismo procedimiento, se encontraron en distintos lugares de la vivienda más de 100 cartuchos de distinto calibre aptos para el disparo, además de un arma de fuego Taurus con un cargador con 9 municiones aptas para ser disparado.

También se incautó un revolver de fabricación argentina y 12 municiones, mientras que en interior de un calcetín el imputado mantenía otras 39 municiones, y distintas bolsas con pasta base de cocaína.

El trabajo investigativo desarrollado en este procedimiento permitió incautar además un arma a foguero cuyo cañón había sido perforado y adaptado, quedando en condiciones de disparar. Además de distintos elementos químicos para el tratamiento de la droga.

Los Jueces del Tribunal Oral de Copiapó validaron la evidencia contenida en la carpeta de esta causa y condenaron a Bugueño Ossandón por su participación consumada en distintos delitos por lo que el acusado fue sentenciado a la pena de 8 años de cárcel y una multa de 200 Unidades Tributarias Mensuales por su participación en el delito de tráfico de drogas.

De la misma manera determinó que por el ilícito de tenencia ilegal de armas, el condenado deberá cumplir una pena de 6 años de presidio; mientras que por la posesión ilegal de municiones se fijó la sanción penal de 3 años de cárcel. Finalmente, por la comisión del delito de posesión de armas prohibidas se aplicó en contra del investigado la pena de 5 años y un día de presidio. Llegando a un total de 22 años y un día.

Finalmente, el Fiscal Gallardo señaló que esta condena se enmarca dentro del foco investigativo “Fuego Cruzado” que la Unidad Sacfi desarrolló en la comuna de Caldera.

scroll to top