India desplazará este año a China como el país más poblado del mundo, según las proyecciones de la ONU publicadas este miércoles, lo que plantea grandes desafíos a un país con una infraestructura deficiente y sin suficientes empleos para sus millones de jóvenes.
De acuerdo al informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), India alcanzará los 1.428,6 millones de habitantes a mediados de este año, superando en 2,9 millones a China, que para la misma fecha tendrá 1.425,7 millones.
Éste es un hito ya que China ha sido históricamente visto como el país más populoso del mundo desde la caída del Imperio Romano.
Naciones Unidas comenzó a recopilar datos oficiales de población en la década de 1950, confirmando a dicho país como aquél con la mayor población del planeta.
Sin embargo, los habitantes en China comenzaron a disminuir el año pasado por primera vez desde 1960, según cifras oficiales divulgadas meses atrás.
Muchos atribuyen el declive de la población en China al creciente costo de vida así como el mayor número de mujeres que trabajan o ingresan a la educación superior.
En 2016, Beijing puso fin a su estricta política de un hijo por familia, impuesta en la década de los ochenta ante temores de una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos.
Envejecimiento de la población en China y más jóvenes en la India
China vislumbra un continuo declive demográfico ante la caída en la tasa de natalidad y el envejecimiento de su fuerza laboral.
El gobierno chino declaró este miércoles que “aplica una estrategia nacional para responder activamente al envejecimiento de la población, promueve la política de tres hijos por familia con medidas de apoyo y responde activamente a los cambios en el desarrollo poblacional”.
“El dividendo demográfico de China no ha desaparecido, el dividendo de talento está tomando forma y el impulso al desarrollo se mantiene fuerte”, afirmó el portavoz diplomático, Wang Wenbin.
India, por su parte, no posee datos recientes sobre el número de sus habitantes porque no ha realizado un censo desde 2011. El censo que India realiza cada década estaba programado para 2021, pero fue aplazado por la pandemia.
Según el Pew Research Centre, la población india ha aumentado en más de 1.000 millones de personas desde 1950, año en que la ONU comenzó a recopilar datos poblacionales.
Este país enfrenta el desafío de suministrar electricidad, alimentos y vivienda a su creciente población. Además, su economía lucha por brindar empleo a los millones de jóvenes que ingresan cada año a la fuerza laboral. En ese país, la mitad de la población tiene menos de 30 años.
Fuente: Emol.com