Los vecinos y vecinas de Caldera ya pueden disfrutar del nuevo Espacio Cultural que se encuentra ubicado en el sector de las tierras indígenas perteneciente a la comunidad Diaguita “Quipuca”.
En el lugar, se puede disfrutar de una biblioteca patrimonial y una sala museográfica que es propiedad del historiador atacameño Vidal Naveas Droguett, quien ha trabajado junto a su familia para entregar este espacio para que calderinos, calderinas y turistas puedan pasar un momento agradable y conocer más sobre la Región de Atacama.
Dicha biblioteca cuenta con cerca de 30 mil libros que relatan diversas historias escritas por José Toribio Medina, Benjamín Vicuña Mackena o Francisco Antonio Encina, por otro lado, la mitad de estas obras hablan de Atacama con cronistas regionales y de otras partes del país.
El gestor cultural, historiador y dueño del museo indicó que ha cumplido un sueño, por lo que agradeció el apoyo constante de sus seres queridos, ya que han sido una parte fundamental en la creación de este recinto.
Además, comentó que su objetivo es que este espacio crezca constantemente y logre transformarse en un punto de interés turístico para quienes visiten la comuna.
Adicionalmente, el lugar cuenta con una pequeña muestra titulada “Maestranzas de Caldera” en donde se presentan diversas herramientas mineras y los inicios de los productos que eran utilizados para trabajar la tierra.
Omar Monroy, Escritor y Presidente del Patrimonio de Atacama, acudió a la ceremonia para felicitar a Vidal Naveas y señaló que este sitio será un gran aporte cultural para la región.
Finalmente, Felipe Fuentes, Administrador Municipal de Caldera, comentó que estarán apoyando con la instalación de señaléticas y la delimitación de los caminos, con el objetivo de facilitar la llegada al lugar