Durante esta jornada, se reunieron el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, y el Director Regional de Gendarmería, el Coronel Álvaro Millanao.
El objetivo de este encuentro fue evaluar las condiciones del actual Centro Penitenciario, para ver la factibilidad de realizar mejoras en la infraestructura, junto con conocer el proyecto de construcción de una cárcel en la capital regional, proyecto que es conocido como El Arenal.
Sobre este punto, el Gobernador Vargas señaló que es una iniciativa necesaria, ya que el actual Centro Penitenciario se encuentra con alta ocupación, por lo que planean realizar todos los esfuerzos para concretar esta obra, pero que es un proyecto a largo plazo, que podría estar finalizado en los próximos 7 u 8 años, debido a la inversión y todos los procesos que deben realizarse.
Por lo mismo, durante este periodo se van a evaluar las posibles mejoras a la actual cárcel de Copiapó, ya que actualmente cuenta con una sobrepoblación y es necesario realizar algunas reformas.
Por otro lado, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, destacó el trabajo realizado en Gendarmería y puso énfasis en mejorar las condiciones del Centro Penitenciario.
Para esto, se busca postular a varios proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Finalmente, la autoridad regional indicó que no descarta la posibilidad de ampliar las instalaciones de la actual cárcel copiapina, pero que todavía faltan muchos análisis técnicos.