El acuerdo público-privado ofrece orientación profesional a las comunidades indígenas colla para mejorar la estrategia productiva del ganado caprino y ovino en el área de influencia de la compañía minera en su proyecto La Coipa Fase 7.
El programa estratégico de asesoría técnica para la producción animal de especies caprinas y ovinas que desarrolla Kinross Chile, en alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la Municipalidad de Copiapó, cerró su primer año de ejecución con una capacitación dirigida a los integrantes de las comunidades indígenas colla de su área de influencia.
Familias de las seis comunidades que participaron en el proyecto desde marzo de 2022, fortalecieron sus capacidades y habilidades productivas en un taller realizado entre el martes 11 y el jueves 13 de abril en los sectores de Quebrada Paipote y San Andrés. En él recibieron orientación profesional para mejorar la estrategia productiva de sus animales.
Javier Vega Salinas, especialista de Relaciones Comunitarias de la minera, explicó que el propósito de esta alianza público privada es que los productores manejen de mejor manera la reproducción de su ganado, y se desenvuelvan correctamente frente a una emergencia. En ese sentido, “se les entregó herramientas, insumos y asesoría técnica especializada para que puedan lograrlo”.
“Queremos que las comunidades sean autónomas en sus producciones, ya que ellos viven de eso y al estar muy alejados de la ciudad, necesitan de nuestro apoyo. Por eso hicimos esta alianza, tomando en cuenta que tanto Prodesal como nosotros, en Kinross, teníamos el mismo enfoque. Ahora vamos dar continuidad al plan de trabajo que culminará en 2024”, comentó.
Al final del proyecto los participantes estarán capacitados para emplear de mejor forma las estrategias de los sistemas productivos, manejar correctamente los conceptos técnicos y optimizar las producciones del ganado menor, de acuerdo con lo que informó Carlos Figueroa, coordinador técnico del Programa Prodesal. “Buscamos ver falencias desde el punto de vista de manejo para hacer los cambios necesarios, a fin de que ellos lo apliquen posteriormente en la práctica”, dijo.
Si bien este ha sido un trabajo continuo que constó de un plan de visitas realizadas por el médico veterinario Bernardo Pizarro durante los períodos de gestación, encaste, parto y lechería, durante el último año, cerró -en su primera etapa- con un ciclo de talleres para las comunidades Comuna de Copiapó, Pai-Ote, Pastos Grandes, Runa Urka, Sinchi Wayra y Sol Naciente.
La agenda contempló tres días de capacitación en los que se abordó la salud y enfermedad, patologías prevalentes detectadas en las visitas, anatomía, sistema digestivo y técnicas de administración de medicamentos: oral, tópicos e inyectables, según describió Bernardo Pizarro. Después se realizaron prácticas con cabras.
La importancia de esta actividad, tal como lo señaló Daniela Pino Hernández, jefa de la agencia de área Copiapó de INDAP Atacama, es el beneficio que ofrece a las comunidades con la presencia y asistencia técnica de las instituciones involucradas, ya que “se les ha preparado durante un año para que puedan desarrollar de mejor forma su actividad pecuaria”.
“El beneficio directo que reciben ellos, como productores, son los conocimientos teóricos y prácticos que reciben en los lugares donde están asentados, ya que esto refuerza su arraigo cultura sobre cómo realizan la producción en estas zonas tan alejadas de la urbe”, cerró.
Fuente: Kinross