Después de la serie de denuncias de usuarios del transporte público mayor en la comuna de Copiapó, principalmente por falta de máquinas y desaparición de recorridos inscritos, salió a flote nuevamente el compromiso del Estado para poder modernizar este servicio en la capital atacameña.
Recordemos que, en la administración anterior, en el mes de junio de 2021, llegaba la ministra de Transportes, en ese entonces, Gloria Hutt, a presentar la propuesta que sería implementada en Copiapó, que contaría con la renovación y cambio tecnológico de la flota de buses con buses eléctricos y una zona de servicio, que traería cambios importantes al sistema de transporte público mayor de la ciudad, en aspectos como cobertura, trazados, frecuencias, regularidad, horarios, terminales, paraderos e información al usuario.
De acuerdo a lo que señalaba en ese entonces Gloria Hutt en su visita a la región, si se cumplían todos los plazos estipulados, la flota que incorporaría 100 buses eléctricos podría comenzar a funcionar el segundo semestre del año 2022.
Pero de eso nada. Un primer proceso sin ofertas producto de la pandemia hizo reestructurar el proyecto, mientras la vuelta a la presencialidad agudizaba la problemática con el transporte público.
La empresa Sol de Atacama, es el único operador en Copiapó y con el éxodo de conductores se ha instalado nuevamente la situación de la falta de frecuencias y recorridos, y si bien, después de varios meses se ha comenzado a dar cobertura a la población El Palomar con un recorrido, han aumentado denuncias a la seremi de Transportes de usuarios del sector alto de la ciudad, tal como lo señala la seremi de la cartera, Carla Orrego.
Y es que debido a la situación por la que pasan los miles de usuarios y usuarias del transporte público mayor en la capital atacameña, desde la seremi de la cartera indicaron que están trabajando “con sentido de urgencia” para poder plantear nuevamente la idea de tener transporte público subsidiado pronto.