A través de actividades como plantar árboles y realizar una limpieza del lugar, niños y niñas conocieron la importancia del cuidado del medioambiente, acompañados por “Forestín” de Conaf.
Equipados y respetando todas las medidas de seguridad, niños y niñas de la sala cuna y jardín infantil “Beagle” de Fundación Integra, ubicado en la comuna de Vallenar, fueron protagonistas de una actividad ecológica que forma parte del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), con el objetivo de avanzar en el bienestar integral de párvulos y lactantes, promoviendo estilos de vida saludables.
La actividad contó con la participación de las familias, quienes en conjunto realizaron letreros, se informaron, jugaron, ejecutaron una limpieza del sector, entre otras actividades que además contaron con la colaboración de instituciones como Carabineros de Chile, el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Vallenar, Nueva Atacama, el Cesfam Baquedano, Vivero Municipal, Conaf y Seguridad de Tránsito.
Anelice Veliz, directora regional de Fundación Integra Atacama, valoró la ejecución de esta iniciativa que “nos permite acercar a niños y niñas a una vida más saludable y sustentable, además de hacerlos protagonistas de este proceso, ya que en compañía de los equipos educativos y sus familias han participado de forma activa y desarrollado nuevas habilidades”.
Pedro Bolados, profesional de Conaf quien junto a “Forestín” realizó una charla para las familias del jardín, comentó que “siempre hemos estado integrando las actividades de nuestros jardines de la provincia del Huasco, muy contentos de apoyar. Los niños y las niñas no son solo el futuro, también son el presente así que es una gran labor que hacen las educadoras, nosotros como Conaf respaldamos lo que ellas dicen, les hemos enseñado a plantar un árbol y esperamos que esto se quede en su corazón y en su mente”
Mientras que Freddy Aguayo, asistente social del Cefam Baquedano, encargado del programa del sector de promoción mencionó que “quiero agradecer al jardín infantil por la invitación, para nosotros es muy importante el trabajo colaborativo. Muy lindo todo que la gente aprenda como plantar un árbol, cuidar el medioambiente, reciclar, sacar las basuras, que lindo tener un paisaje donde podamos desarrollarnos de buena forma”.
Por su parte, Jaime Fritis, apoderado de Raúl Fritis se mostró muy activo en la limpieza del lugar y aseguró que “este tipo de iniciativas son una característica de nuestro jardín infantil, la recolección de basura, hermosear el entorno y proteger el planeta es algo que vienen realizando hace tiempo, hemos sido parte de varias actividades y parte del sello del jardín, muy importante para las nuevas generaciones”
Finalmente, Gennesis Plaza, madre de Atenea Silva consideró que “es importante acompañar a nuestros hijos e hijas para poder ir enseñando y nosotros aprender de todas las cosas que nos informaron en la actividad, estuvo muy bonito”.
Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en el país, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.