Con el objetivo de reforzar la comunicación de riesgo sobre la influenza aviar, el gobierno ha impulsado la campaña “No toques, reporta”.
Esto se debe a la gran cantidad de casos que se han reporteado en varias zonas del país y que han generado la muerte de una gran cantidad de animales, principalmente en el borde costero.
La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, indicó que se trata de una campaña preventiva, en la que trabajan varias instituciones y con la que se espera que la ciudadanía tenga un rol activo en el control de esta enfermedad.
Por otro lado, la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Mei Maggi, indicó que la influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa, que generalmente afecta a las aves, pero que se han visto casos en mamíferos y humanos.
Por lo mismo, es importante realizar acciones preventivas, evitando tener contacto directo con animales que podrían estar contagiados y cuidando a las aves domésticas, manteniéndolas en un espacio controlado, evitando que su alimento sea invadido por otro tipo de aves.
Pese a que la mayoría de los casos se han registrado en el borde costero, estas acciones deben llevarse a cabo en todas las zonas del país.
Según cifras entregadas por el Director Regional de Sernapesca, Claudio Ramírez, hasta la fecha, han muerto más de seis mil animales debido a la influenza aviar.
Una de las especies con mayor mortalidad es el Lobo Marino Común y la Región de Atacama ocupa el tercer lugar en la cantidad de animales muertos, por lo mismo, se ha trabajado en el retiro oportuno de estos restos, con el objetivo de evitar que las personas y otros animales tengan contacto con ellos.
Otra de las preocupaciones es la gran mortalidad de los Pingüinos de Humboldt, ya que se han registrado cerca de mil decesos, con un 25% concentrado en Atacama.
En caso de detectar animales muertos o con comportamiento errático, no se deben manipular y las personas deben informar esta situación llamando al 2 2345 1100, escribiendo al Whatsapp: +56 9 6908 9780 o enviando un correo a oficina.informaciones@sag.gob.cl