En el marco de la entrega de los resultados del tercer Estudio de la Discapacidad de Senadis, este jueves el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, llegó a la capital de Atacama para analizar los principales datos que arrojó esta encuesta.
La autoridad nacional reveló que el 16,7% de la población adulta de la región, posee un grado de discapacidad, lo que equivale a cerca de 40 mil personas, un número cercano a los datos nacionales.
El mismo estudio establece que, del porcentaje regional, el 4,1% son personas con discapacidad leve a moderada, y un 12,6% personas con discapacidad severa.
Junto con indicar que, las instituciones públicas deben generar programas y políticas públicas para avanzar en la inclusión, el director nacional de Senadis entregó cifras importantes de la realidad atacameña en cuanto a inclusión laboral, por ejemplo.
Una realidad, que según explica, Yosselin Moyano, seremi de Desarrollo Social de Atacama, se debe a un tema cultural, por lo que, invitó al mundo privado a diversas instancias de formación y capacitación, con el objetivo de disminuir esta brecha.
Además, el estudio muestra que el porcentaje de personas con discapacidad pasa de un 5,9% en el tramo etario de 18 a 44 años, a un 15,5% en las personas de 45 a 59 años y, finalmente, un 39,1% en el grupo de personas de 60 años y más.
Según los resultados del Estudio, de los adultos con discapacidad de entre 18 a 59 años, el 38% está en situación de dependencia, mientras que en los adultos con discapacidad de 60 años y más, el 70,4% está en situación de dependencia.
El estudio utiliza un marco conceptual, metodológico y estadístico validado internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud y continúa con la serie de estudios realizados el 2004 y el 2015, enfocados en el análisis y comprensión de las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad en nuestro país.