El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) para el trimestre de enero a marzo de 2023.
En dicho estudio se señala que la tasa de desocupación se encuentra en un 8,8% a nivel nacional, mientras que en la Región de Atacama se situó en un 8,9%, aumentando en 0,6 puntos porcentuales en los últimos doce meses, situándose entre las cuatro regiones con mayor tasa de desocupación.
Pese a eso, en los últimos doce meses, se estima que se ha visto un aumento en el total de personas ocupadas, con un 5,8%, influenciado por un 7,9% de hombres y un 4,3% de mujeres. Dicha situación puede explicarse en el impulso que se ha generado por el aumento de las personas asalariadas informales y trabajadoras por cuenta propia.
Sumado a eso, los sectores económicos que más contribuyeron en el aumento de la población ocupada fueron salud, con un 51,6%, transporte con 36,3% y agricultura y pesca con un 21,7%.
Mientras que el rango etario que ha presentado mayor positividad es el de 15 a 34 años, con un aumento del 19,1%.
En relación a la carga horario, los trabajadores con jornadas de 31 a 44 horas aumentaron un 13,2%, superando a quienes obtuvieron empleos de 45 horas, que tuvieron un crecimiento del 7,7% si se compara con el mismo periodo del año anterior.
En la Provincia de Copiapó, la tasa de desocupación fue de 8,7%, influenciada mayoritariamente por mujeres, con un 11,5%, mientras que en hombres fue de un 6,6%.
Por otro lado, la Provincia del Huasco se mantiene en los dos dígitos, registrando un 10,7% de desocupación, representado en un 16,1% por mujeres y un 7,1% en hombres.