Así lo informaron ambas partes a la CMF. El acuerdo contempla la integración de sus negocios de retail y financieros.
Un remezón sacudió esta tarde al retail chileno, luego de que La Polar y AD Retail -matriz de ABCDin- anunciaran que preparan acuerdo para fusionar sus operaciones, tanto en los negocios de retail como financieros.
Así lo informaron ambas firmas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), fijando 90 días para concretar este acuerdo.
De acuerdo con el hecho esencial enviado por La Polar a la CMF y firmado por Manuel José Vial, vicepresidente del directorio de la compañía, ambas partes “celebraron un documento de Acuerdo de Negocios, en virtud del cual las partes manifestaron su interés recíproco en explorar alternativas de integración de sus negocios”.
Mientras que AD Retail, también en un hecho esencial -firmado por Gonzalo Ceballos, gerente general de la empresa-, indicó que “las partes han acordado integrar sus negocios de retail y financiero, ya sea a través de un aumento de capital o bajo una estructura distinta que cumpla con un objetivo similar, para aprovechar las sinergias de los negocios mencionados y potenciar los negocios que se desarrollan”.
Según expuso La Polar en un comunicado, la operación contempla un aumento de capital por parte de Empresas La Polar, cuyo remanente será suscrito por los accionistas de AD Retail. “El destino de esa operación será la compra por parte de La Polar de todas las acciones de AD Retail”, señala el documento.
El acuerdo también contempla la integración de los negocios y filiales que las compañías determinen, incluyendo el de emisión de tarjetas de pago. Asimismo, se considera una capitalización de las acreencias subordinadas de AD Retail y la reestructuración de las deudas de las compañías.
Además, se señala que la operación estará sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Comisión para el Mercado Financiero, así como a la obtención de los consentimientos de terceros que resulten aplicables.
Ambas empresas se fijaron un plazo de 90 días para concordar un acuerdo de procedimiento de implementación de la operación, acordar un pacto de accionistas y realizar un proceso de “duedilligence”. En esa línea, La Polar acordó iniciar el proceso de entrega de información para iniciar la operación.
También se acordó que, una vez efectuada la operación, los accionistas controladores de AD Retail y los accionistas controladores de La Polar “tendrían un mismo porcentaje del valor del negocio consolidado”.
Al respecto, desde La Polar recalcaron que “este acuerdo se trata de una muy buena noticia, especialmente para todos nuestros colaboradores y consumidores, ya que refuerza la viabilidad de la operación, y nos permite proyectarnos en el largo plazo”.
Mientras que AD Retail, en su hecho esencial, expuso que “se estima que la integración generará importantes beneficios para los clientes, ampliando la cobertura de las tiendas y mix de productos, robusteciendo el negocio financiero, la capacidad de innovación y de eficiencia, a fin de poder entregar mejores condiciones a los consumidores”.
El presidente del directorio de AD Retail, Pablo Santa Cruz, comentó “con este acuerdo, podremos ofrecer una red de establecimientos más amplia y diversa para hacer uso de sus tarjetas de crédito y disfrutar de nuestras promociones, lo que les aportará una experiencia de servicio aún más completa”.
Fuente: Emol