Durante este último mes, se han concretado hitos relevantes en la industria del denominado “oro verde”. Por ejemplo, hace unos días, Corfo convocó a empresas interesadas en la fabricación de electrolizadores en Chile para la industria de Hidrógeno Verde (H2V); lo mismo hizo Anglo American que invitó a actores públicos y privados para analizar su desarrollo en la zona central. Y uno de los más recientes, de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), de firmar un acuerdo con privados por infraestructura habilitante para impulsar hidrógeno verde en Magallanes
En este escenario, y gracias a la colaboración público-privada, de universidades y de la sociedad civil, en la actualidad hay más de 40 proyectos de H2V repartidos en todo el país, siendo en la Región de Antofagasta la que encabeza el listado, representando el 36% del total del país con 15 proyectos, seguido por la Región de la Magallanes, con otras 12 iniciativas.
Precisamente en la Región de Antofagasta, la empresa MAE impulsa el Proyecto Volta que producirá hidrógeno y amoníaco verde, el que estará emplazado en la comuna de Mejillones.
La compañía contempla una inversión de US$ 2.500 millones para la construcción de una moderna planta capaz de producir cerca de 580 mil ton/año de amoníaco verde. En la primera etapa, se producirían alrededor de 290 mil ton/año, y se estiman las primeras entregas para 2027.
El desarrollo de este proyecto comenzó hace más de dos años. “Tras culminar la ingeniería de prefactibilidad, hemos avanzado hacia la etapa de ingeniería FEED”, explica a Portal Minero el gerente general de MAE, Gonzalo Moyano.
Al ser consultado sobre cuándo iniciarían el proceso de tramitación ambiental, el ejecutivo aclara que “esperamos ingresar el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) durante el segundo semestre”, precisó.
Impulsando el desarrollo industrial para un futuro sostenible
Es cierto que nuestro país se encuentra en una posición privilegiada para enfrentar a estos retos y convertirse –quizás- en uno de los líderes mundiales en la producción global de hidrógeno verde.
Pero también implica grandes desafíos. Así concuerda Guillermo Olivares, líder de Minería de la Corporación Alta Ley, quien explica a Portal Minero que, en medio del debate por contribuir a disminuir las metas descarbonización, las grandes empresas mundiales están solicitando no solo a la industria chilena, sino a toda la cadena de suministro, contar con un abastecimiento mucho más responsable y, por lo tanto, más limpio.
“Es un tema relacionado a todo un encadenamiento de lo que es hoy en día una empresa”, especifica. “Eso quiere decir que no va a dar lo mismo, en algunos años más, cuando Chile venda su cobre, que ese cobre sea producido con la menor huella hídrica posible, con la menor huella de carbono posible y con el menor consumo energético. Y en el caso de una compañía grande, como Apple, pueda garantizar a sus consumidores que están generando un producto, como un iPhone, con una minería responsable o lo que también se ha denominado como una minería verde”, sostiene.
Por su parte, Moyano explica que dentro del contexto de emergencia climática global que vivimos, cuyas consecuencias también se perciben en nuestro país, “el hidrógeno y el amoníaco verde surgen como una de las mejores opciones para llevar a cabo el proceso de descarbonización mundial, principalmente por su alta carga energética y su proceso limpio de producción”.
Agrega que “la incorporación del hidrógeno y amoníaco verde en la minería del país permitirá avanzar hacia una producción cada vez más sustentable”, especifica.
Capital humano, el desafío clave del hidrógeno verde
Al ser consultado sobre cómo se ha impulsado el hidrógeno verde en el país, el especialista de la Corporación Alta Ley asegura que, si bien faltan algunos años para su verdadera consolidación, durante este último tiempo ha visto “síntomas bastantes positivos”, sobre todo, considerando que es una industria que se encuentra en pleno desarrollo en estos momentos.
En ese sentido, valora la implementación de la Estrategia Nacional del Hidrogeno Verde, la cual, entre otros aspectos, busca la oportunidad de producir hidrógeno verde y sus derivados, y posicionar a Chile entre los tres principales exportadores de H2V del mundo para 2040.
En tanto, Olivares también destaca la manera en que ha sido abordado el tema del desarrollo de la industria del H2V por entidades técnicas y las autoridades de gobierno, que han priorizado el tema como una política de Estado, en el que participan distintos ministerios, como el de Economía, Minería, Energía y de Medio Ambiente
Ambos especialistas sostienen que la preparación y capacitación del capital humano, es uno de los principales desafíos del desarrollo de la industria de H2V en el país.
Al respecto, el gerente general de MAE, destaca en las zonas mineras del país “existen altas competencias que pueden ser aprovechadas en esta nueva industria. Sin perjuicio de ello, creemos que se debe avanzar en fortalecer las habilidades específicas que serán requeridas para esta nueva industria. Ello requerirá una colaboración de diversos actores para identificar las brechas existentes y las líneas de acción requeridas para que nuestro país esté preparado para el desafío que supone el despegue del hidrógeno verde y sus derivados”, puntualiza.
En tanto, el líder de Minería de la Corporación Alta Ley sostiene que “cualquier industria, independiente de la minería, y que esté relacionada al hidrógeno verde, cuenta con protocolos de seguridad distintos y sus tecnologías de abastecimiento, probablemente sean diferentes a lo que conocemos en los procesos de los combustibles fósiles, como la gasolina o el diésel. Y para eso se requiere tanto una preparación como conocimientos técnicos muy importante. Sin duda, creo que es el momento de empezar a mirar esto”, resalta.
Chile y Perú: De cara a convertirse en el principal hub minero carbono neutral del mundo
Este año, la Corporación Alta Ley y Sammi lanzaron oficialmente el Primer Roadmap Binacional de Hidrógeno Verde de Chile y Perú para la Minería, con la finalidad de diseñar una estrategia para su implementación en la minería de ambos países.
Sobre este punto, Guillermo Olivares destacó la importancia de esta hoja de ruta para lograr el objetivo de convertir a las industrias mineras de Chile y Perú en el principal hub minero carbono neutral del mundo al 2050.
“Chile y Perú tienen una ventaja en términos de poder producir hidrógeno a costos muy competitivos, tanto para la minería como para otros tipos de industrias”, explica.
Agrega que “esperamos que este roadmap cuente con un correlato sumamente definido e impacte, de manera positiva, en la calidad de vida de los habitantes de ambos países, a partir de valores compartidos, de investigación e innovación. Y lo más importante aún, es desarrollar encadenamientos productivos y proveedores altamente tecnológicos en el ámbito del hidrógeno verde”, puntualiza.
De acuerdo al especialista de la Corporación Alta Ley, “esperamos concretar en el corto plazo algunas iniciativas de integrar tecnologías del hidrógeno, como el uso e-fuels para la transición hacia descarbonización”, concluye.
Fuente: portalminero.com