Se trata de la mayor caída del Imacec desde noviembre del año pasado, que además se ubicó en la parte pesimista de las proyecciones del mercado.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2023 registró una caída de 2,1% en comparación con igual mes del año anterior, según informó esta mañana el Banco Central.
Se trata de un dato que se ubicó en el área pesimista de las expectativas de analistas, las que fluctuaban entre -1,7% y hasta -2%, tras el descenso registrado por la producción industrial y la actividad del comercio ese mes. Además, tal como lo esperaba el mercado, con esta cifra se concretó el segundo retroceso mensual consecutivo.
Cabe consignar que corresponde a la mayor baja desde noviembre de 2022, cuando la economía se desplomó 3,3%.
Según el ente rector, el resultado del Imacec del tercer mes del año se explicó por la caída de la minería y del comercio.
En tanto, la serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes precedente y cayó 1,9% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2022.
Así, la variación anual del Imacec en términos desestacionalizados “se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios”, según señaló la entidad presidida por Rosanna Costa.
Por otro lado, el Imacec no minero presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior.
Análisis por actividad
La producción de bienes cayó 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería. En tanto, la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente, desempeño explicado por la minería y la industria, que registraron caídas de 1,8% y 0,7% respectivamente.
Por su parte, la actividad comercial presentó una disminución de 5,4%. Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado.
En menor medida, el comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos. En tanto, el comercio automotor presentó resultados positivos.
Las cifras desestacionalizadas mostraron una contracción de 1,8% respecto del mes anterior.
Finalmente, los servicios aumentaron un 0,9%, siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales. El resultado ajustado por estacionalidad dio cuenta de un crecimiento de 0,9% respecto del mes precedente.
Fuente: Emol