Con el objetivo de velar que se cumplan con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, la Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará el cumplimiento de la normativa en distintas zonas de Atacama durante las elecciones de Consejeros Constitucionales.
Esto se debe a que ese día es considerado feriado obligatorio e irrenunciable, por lo que el organismo fiscalizador verificará que se cumpla este derecho.
Dicha norma contempla a aquellas personas que desempeñen sus funciones en malls, strip centers u otros centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.
Quedando exceptuadas las trabajadoras y trabajadores de supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única, junto con funcionarios dependientes de servicentros o farmacias de urgencia.
En ese caso, la norma establece que estas personas podrán ejercer su derecho a sufragio, ya que su empleador deberá otorgar un permiso de dos horas para dirigirse a su local de votación.
Quienes no cumplan con esta normativa quedan expuestos a multas que fluctúan entre los $189.222 a los $3.784.440 pesos.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino, indicó que este tiempo puede extenderse, aunque debe ser de común acuerdo entre el empleador y los trabajadores.
Por otro lado hizo un llamado a denunciar cuando no se cumpla esta normativa, llamando al 600 450 4000, que estará funcionando entre las 09:00 de la mañana y las 15:00 horas de este domingo domingo 7. También pueden hacerlo ingresando en el sitio www.dt.gob.cl