Una de las grandes sorpresas de las elecciones de consejeros constitucionales está siendo el triunfo del candidato del Partido Republicano en la Región Metropolitana, Luis Silva, quien supera largamente a sus competidores más directos de Chile Vamos.
El abogado constitucionalista destacó durante la campaña por expresar su rechazo hacia la redacción de una nueva Constitución. “El partido no quiere una nueva Constitución (…), pero ya estamos embarcados en este proceso”, dijo a EmolTV.
Conocido como “el profesor”, Silva hace clases de derecho en la Universidad de Los Andes y también es numerario del Opus Dei. Durante su despliegue, recibió el apoyo decidido del líder republicano, José Antonio Kast.
De hecho, en mayo grabó un video junto para festejar el Día de Star Wars junto al ex candidato presidencial, quien lo presentó como “el elegido de las fuerzas”. También recorrió el distrito 11 con el bus C-14, en el que aparecía una foto grande de ambos.
Pese a los cuestionamientos que generó en la derecha tradicional su oposición a un nuevo texto constitucional, también es visto en ese sector como una de las figuras más “dialogantes” de la colectividad de Kast.
También llamó la atención por transmitir que veía con buenos ojos ir en una lista con el Partido de la Gente, considerando que también se opusieron a la creación de un nuevo proceso constituyente tras el Plebiscito de salida del 4 de septiembre.
Silva ya había tenido una experiencia electoral como independiente compitiendo en la lista de la UDI, aunque terminó con un sabor amargo. En la elección de convencionales de 2021, fue superado por 300 votos por Rodrigo Rojas Vade, de la Lista del Pueblo.
En su campaña, el nuevo consejero contó con el respaldo de la ex convencional Marcela Cubillos. “Lo conozco hace muchos años, porque fue mi alumno en Derecho de la PUC, y sé que si llega al Consejo será un gran aporte”, dijo la ex ministra.
También tuvo importantes aportes económicos de parte del empresariado, como los 6 millones de pesos que le donó María Victoria Hurtado Vicuña y los 2 que le entregó María Mercedes, según publicó La Segunda.
Sus posturas
En los meses previos, Silva otorgó varias entrevistas en las que dejó entrever su visión política. En una de ellas, indicó que “nuestra posición no es la de torpedear el proceso constituyente para que naufrague, sino tensionarlo para que dé lo mejor de sí”.
Sobre el trabajo que realizaría en el Consejo, indicó que “quiero promover varias de las cosas que están en la Constitución actual y que me parece que son indispensables en un sistema constitucional ordenado y prometedor”.
Entre ellas, mencionó que “hay una norma que dice que nadie en Chile puede tomarse más atribuciones que las que le da la ley y la Constitución. Esa cláusula es una síntesis de lo que significa el Estado de Derecho y me gustaría que pase íntegro”.
“Después un catálogo de derechos fundamentales que sea equilibrado. Hay una porción de mi propuesta de conservar principios que considero muy buenos de la Constitución actual”, afirmó.
Sobre impulsar contenido nuevo, Silva manifestó que “hay oportunidades. En los derechos fundamentales las hay, en el derecho a la honra y la vida privada“, apuntando a los peligros que muestran las redes sociales en esa materia.
En cuanto a los contenidos valóricos, afirmó que “yo no tengo nada distinto respecto de lo que dice la Constitución actual sobre los contenidos valóricos. Pero si en la nueva Constitución quedara plasmado el derecho al aborto, yo lo rechazaría”.
En seguridad, se manifestó a favor de “ampliar las competencias de las municipalidades. El personal de seguridad no puede usar ningún tipo de instrumento disuasivo. Hay que abrir la capacidad de que doten a sus fuerzas”.
Finalmente, también descartó que su vínculo con la religión condicione su forma de votar, aunque reconoció que “evidentemente que no puedo separar mis posiciones en las cuestiones culturales, valóricas o sociales de mi dimensión religiosa”.
Fuente: Emol.com