“Creo que nuestra postura inicial de no querer un nuevo proceso constituyente, parte de nuestros votantes lo internalizaron, y se transformó en un voto nulo y blanco”, analizó Karen Medina, jefa de bancada del PDG.
El Partido de la Gente resultó ser uno de los grandes perdedores en las elecciones de consejeros constitucionales, al no haber obtenido ningún representante en el nuevo órgano constituyente.
A nivel nacional, según los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel), obtuvieron 537.088 votos gracias a la postulación de 62 candidatos. Sin embargo, ninguno de ellos fue escogido para ocupar un escaño en el órgano constituyente.
Sobre los factores que influyeron en el resultado, la diputada y jefa de bancada del PDG, Karen Medina, afirmó: “Creo que nuestra postura inicial de no querer un nuevo proceso constituyente, parte de nuestros votantes lo internalizaron, y se transformó en un voto nulo y blanco”.
Al desglosar los datos electorales, se puede observar que el Partido de la Gente superó a algunos partidos tradicionales. Con un porcentaje de votos del 5,48%, el PDG destacó frente a la Democracia Cristiana con el 3,78%, el Partido Por la Democracia con el 3,59% y el Partido Radical con el 1,58%.
El PDG tenía como proyección tener electos entre 5 a 8 consejeros constitucionales, pero luego de no obtener ninguno, decidieron centrar su trabajo en las próximas elecciones municipales.
Fuente CNN CHILE