La palabra “paco” utilizó la periodista Paulina de Allende-Salazar para referirse al cabo Daniel Palma, asesinado durante una fiscalización en Santiago. Si bien la profesional se corrigió de inmediato durante la transmisión del matinal “Mucho Gusto” del canal Mega el 6 de abril, fue despedida y además se generaron miles de denuncias al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
Específicamente fueron 2.343 denuncias por la palabra que utilizó la periodista, sin embargo, en la sesión de 24 de abril, el CNTV decidió desestimarlas. El acta del Consejo, publicada hoy, señaló que “de los contenidos fiscalizados no se aprecia alguna transgresión al correcto funcionamiento de los servicios televisivos… teniendo además presente que este Consejo respeta la libertad de expresión y la libertad editorial que asiste a los concesionarios”.
El documento además recalcó que “desde el inicio y durante toda la cobertura, la línea editorial de la concesionaria parece marcada por la intención de realizar una cobertura que, reconociendo la gravedad y el dramatismo de lo ocurrido, fuera mesurada y respetuosa del dolor por la muerte del cabo de Carabineros. La cobertura se aleja de estridencias y de cualquier intento por explotar el drama y la emocionalidad de los espectadores, a fin de evitar caer en un tratamiento informativo que pudiera considerarse sensacionalista”.
“Del análisis del contenido de la emisión televisiva denunciada no es posible inferir la existencia de vulneración a la preceptiva constitucional, legal y reglamentaria que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión, toda vez que la concesionaria, ejerciendo su derecho a expresarse libremente, abordó un tema de conmoción pública nacional y de interés general”, agregó el acta.
Por lo tanto, por la unanimidad de todos los consejeros y consejeras, se acordó “no iniciar procedimiento sancionatorio” en contra de Mega por los contenidos denunciados y archivar los antecedentes analizados.
En relación al caso, las consejeras María de los Ángeles Covarrubias y Carolina Dell’Oro añaden en el acta que, “sin atribuir intencionalidad a la periodista Paulina de Allende Salazar en el uso de la palabra ‘paco’ estiman que ésta no fue la apropiada para referirse al carabinero vilmente asesinado en un acto de servicio”.