El directivo aseguró que la corporación tiene las capacidades para participar en este nuevo negocio y facilitar la entrada del Estado a la operación del salar de Atacama.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, abordó los diversos desafíos por los que atraviesa la minera estatal y el impacto que esto ha tenido en sus excedentes, que cayeron con fuerza al cierre del primer trimestre.
En entrevista con un medio nacional, el líder de la minera sostuvo que una de las razones que explican el complejo escenario productivo y financiero de la corporación es que, a su juicio, en ocasiones la empresa ha tardado mucho en tomar decisiones.
“Codelco es una empresa demasiado grande para el pequeño país que somos. Cada decisión que tomamos tiene un tremendo impacto sobre el país, por lo que nos obliga a ser muy cuidadosos en la toma de decisiones y eso demora el proceso”, comentó el también exministro de Energía.
En este sentido, aseguró que una de sus prioridades desde que asumió el cargo hace un año ha sido transparentar la situación que enfrenta la compañía y además de realizar un autocrítica, también se mostró en contra de decisiones pasadas en la minera, que llevaron a que actualmente se acumularan varias iniciativas de gran magnitud. “Estoy de acuerdo en que ponerse el desafío de cuatro megaproyectos en simultáneo (los proyectos estructurales) es una mala idea, porque al final nos lleva a todos los problemas que estoy señalando”, reconoció.
Ante la caída en los niveles de producción anunciada el año pasado, y que en este ejercicio llevaría a la empresa a rondar los 1,3 millones de toneladas de cobre, Pacheco aseguró que Codelco seguirá siendo líder mundial en la industria del cobre. “Evidentemente la escala que tiene Codelco es tan espectacular, es la principal productora de cobre del mundo, respetada, con prestigio, estoy de acuerdo en hacer una autocrítica y decir que algo se ha hecho mal. Asumí hace un año y lo primero que hice fue impulsar a informar la empresa que había recibido. Nosotros mismos como empresa transparentamos esto, pero Codelco no está ni bajo amenaza, ni Codelco está en crisis”, resaltó.
Respecto a los excedentes que la minera entregó durante 2022, que se empinaron por sobre los US$ 2.746 millones —un 73% menos que el ejercicio anterior—, aseguró que Codelco aportó al fisco una suma por el mismo monto de las 7 mineras privadas más grandes de Chile. “No quiero eludir las deficiencias y problemas que tenemos, pero también lo quiero poner en perspectiva”, sostuvo.
Negociación por el litio
Respecto al litio, Máximo Pacheco reiteró que ya se ha reunido con el gerente general y el presidente de SQM, instancia en la que se abordó la importancia de impulsar esta industria. Consultado sobre una eventual cita con Julio Ponce Lerou, uno de los controladores de la minera, lo descartó, asegurando que se trata de una negociación a nivel empresarial y no con personas particulares.
Con todo, el líder de la estatal defendió las fortalezas que tiene Codelco para ingresar a la industria del litio, y explicó que “como empresa tenemos una organización muy robusta, con equipos jurídicos, financieros, de desarrollo de negocios, de planificación minera, porque el litio como proyecto va a ser un joint venture, como el que tenemos en El Abra o en Los Bronces, vamos a ser socios con las características que ha señalado el Presidente de la República, con dos condiciones: 51% de la propiedad y que se respeten los contratos vigentes.
FUENTE NUEVA MINERIA Y ENERGIA