Los controles preventivos que realizaba el personal del OS7 Atacama, con el apoyo del ejemplar canino “Darwin”, pudo impedir el paso de poco más de 23 kilos pasta base de cocaína y marihuana.
Los antecedentes entregados por el Prefecto de Carabineros Atacama, Coronel Cristian Monroy, indican que el hecho ocurrió el fin de semana cuando el personal de la Sección Especializada OS7 desarrollaba fiscalizaciones en el kilómetro 906 la Ruta 5 Norte, en la comuna de Caldera, y al realizar una revisión al interior de un bus interurbano, el can Darwin dio una alerta primaria a su guía, delatando que al interior del porta equipaje habían dos maletas con sustancias sujetas al control de drogas.
Por tal motivo, se procedió a identificar al propietario de dicho equipaje, el cual resultó ser una persona mayor de edad y de nacionalidad boliviana, identificado con las iniciales J.M.O., de 18 años, boliviano, con situación migratoria regular en el territorio nacional.
De acuerdo a la droga incautada el imputado trasladaba un total de 49 mil dosis, valorizada en 160 millones de pesos.
Por su parte, el Delegado Presidencial en Atacama, Cristhian Fuentes, destacó el logro que se está alcanzando a través de este tipo de acciones, lo cual permite desbaratar organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, evitando con ello que grandes cantidades de drogas lleguen a su destino final.
El Fiscal de turno de la Fiscalía Local dispuso el control de detención del imputado. Según lo que explica Rebeca Varas, vocera del Ministerio Público en la región, en la audiencia se argumentaron los antecedentes del caso, obteniendo la medida cautelar de prisión preventiva del detenido por el peligro que su libertad significa para la seguridad de la sociedad, fijándose un plazo de 60 días para el cierre de las indagatorias de este caso.