En la reunión en Cerro Castillo se avanzó en el detalle de la Comisión para la Paz y el Entendimiento. Según revelan los asistentes, el tema de la seguridad se revisará post Cuenta Pública en profundidad.
Eran varios los puntos que los parlamentarios de La Araucanía y el Biobío querían abordar anoche con el Presidente Gabriel Boric, en Cerro Castillo en Viña del Mar. Los principales tenían que ver con seguridad, en algunos casos, la efectividad de los estados de excepción e, incluso, solicitudes de un Estado de Sitio.
Los asistentes a la reunión convocada por el Mandatario señalan que junto al tema de seguridad, se abordaría el Plan Buen Vivir y la Comisión para la Paz y el Entendimiento. Sin embargo, cuentan que al inicio de la instancia, el propio Mandatario les pidió que el tema de la seguridad se abordara en otra instancia y en profundidad.
De hecho, la idea es que luego del discurso que el Presidente dará el próximo 1 de junio, se aborde el tema de la seguridad. Aunque no se fijó fecha, algunos comentan que sería una semana después de la Cuenta Pública Presidencial, y podría ser en el mismo Cerro Castillo.
Para algunos, el “aplazamiento” de un tema que continúa siendo clave, no fue una jugada óptima de La Moneda, e incluso se habla de cierta “descoordinación” en la convocatoria de ayer. Otros, en tanto, afirman que finalmente todos los presentes “aceptaron las reglas del juego” y accedieron a la solicitud del Mandatario, por lo que llaman a no sacar réditos electorales tras la instancia.
Consultada por Emol, la senadora Carmen Gloria Aravena (P. Republicano), planteó que “si bien habíamos sido invitados para ver dos temas en particular: seguridad y el Plan Buen Vivir y la Comisión de la Paz y el Entendimiento, el Presidente solicitó al inicio de la reunión que sólo nos refiriéramos al tema de la Comisión y el Plan Buen Vivir; dado que el tema de seguridad era un tema muy complejo, muy amplio, y que estaban abocados a eso”.
En esa línea, la parlamentaria reconoció que “hubo cierto desencanto en el inicio (de la reunión)”, pero luego se centraron en el tema de la Comisión y el Buen Vivir -en su conformación, objetivos y plazos-, los que según destaca la parlamentaria, de todos modos, van en paralelo y amerita que se vayan “cerrando procesos” (como los catastros de tierras) que quedaron pendientes desde el gobierno anterior.
“En mi opinión, fue una reunión necesaria para aclarar puntos que teníamos en duda. Ya llevábamos bastante tiempo esperando noticias sobre esto. Ahora probablemente la convocatoria tuvo cierto grado de descoordinación, pero siendo serios y responsables con La Araucanía, en el sentido de que tenemos que ser capaces de abordar todas las aristas del conflicto en forma paralela”, cerró Aravena.
Por su parte, el diputado Andrés Jouanett (Amarillos), cuestionó a sus pares que han criticado que no se abordara el tema de la seguridad, puesto que “todos aceptamos las reglas del juego, entonces que algunos aparezcan ahora diciendo que no, ¿por qué no se pararon y se fueron?, eso no ocurrió”.
“No es que uno saliera contento, pero que no traten de sacar una ventaja electoral, sobre todo en momentos en que la derecha está siendo tentada por estos cantos de sirena de los republicanos”, dijo el parlamentario.
Con todo, Jouanett dijo que la reunión de seguridad que se desarrollaría post Cuenta Pública quedó sujeta a la agenda del Mandatario, y espera que para entonces “todos llevemos propuestas; porque solicitar Estado de Sitio implica ver de dónde se sacan más militares, cómo operaría, qué va a pasar con los vehículos que transiten, etc.”.
Pese a que la convocatoria fue transversal, ayer algunos parlamentarios ya habían anunciado que se restarían de la instancia. Según dijo a El Mercurio el diputado Miguel Mellado (RN), “no tengo tan clara la efectividad de estas reuniones. El año pasado sostuvimos una en el mismo tenor y salí con una sensación esperanzadora respecto de cómo habían sido acogidas nuestras inquietudes. Pero no fue más que un encuentro por cumplir”.
FUENTE EMOL