En medio de la campaña “Mujeres Valiosas” de la Casa de Moneda de Chile, la aviadora ya fallecida obtuvo el 47% de los votos populares.
Hizo historia al ser la primera mujer piloto en Chile. Tanto le apasionaba la aviación que prestó servicios para Francia durante la Segunda Guerra Mundial: Se trata de Margot Duhalde quien será el rostro del billete conmemorativo que lanzará la Casa de Moneda nacional en el marco de la campaña “Mujeres Valiosas”.
A través de un concurso popular, Duhalde fue la ganadora con el 47% de los votos. Le siguió Violeta Parra con el 30,2% y luego Eloísa Díaz, la primera médico de Chile.
Biografía
Duhalde nació el 12 de diciembre de 1920 en Río Bueno, Región de Los Ríos, siendo la mayor de 12 hermanos de una familia inmigrante vasco-francesa. Su padre era un agricultor y su madre estaba dedicada al trabajo de la casa.
Allí creció hasta los 16 años, momento en que su pasión por la aviación la llevó a mentir en su edad para ingresar a hacer el curso de piloto en el Club Aéreo de Chile, en la Región Metropolitana. Egresó de aquella carrera en 1938, antes de cumplir los 18 años.
Obtenidas “sus alas” volvió a mentir, esta vez a sus padres, al decir que viajaría a Canadá para ser instructora. En cambio, voló a Europa para prestar servicios a las fuerzas de Francia Libre al mando del general Charles de Gualle, en Londres, durante la Segunda Guerra Mundial. Desde allí se incorporó a la Royal Air Force en la división de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados. Voló más de cien tipos de aviones durante la guerra.
Si bien no fue fácil ya que tuvo que aprender un nuevo idioma, volar en condiciones climáticas adversas, correr el riesgo de ser atacada y trabajar en un ambiente donde se imponía el machismo, su pasión por la aviación la hizo superar todos esos obstáculos.
Incluso, terminada la guerra, Duhalde se quedó en Europa trabajando para la Fuerza Aérea francesa, viviendo en Londres y luego en Marruecos. Durante todo ese tiempo voló diferentes tipos de aviones como los “Spitfires”, “B-25”, “A-20”, “Hurricane” y “Tempest”, entre otros, además de conocer a grandes personajes de la historia y de esa época, como Winston Churchill y al propio Charles De Gaulle. Fue honrada por diferentes gobiernos por sus hazañas en el aire, por ejemplo, obtuvo la Legión de Honor de Francia por su actuación durante la guerra.
En su regreso a Chile en 1947 trabajó como piloto particular y comercial en la aerolínea Lipa-Sur. Poco tiempo después se convirtió en la primera mujer controladora aérea en la actual Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), trabajo que mantuvo por más de 40 años.
Duhalde estuvo casada en tres oportunidades. Con su segundo marido tuvo a su único hijo y dos nietos. En 2002 recibió el homenaje de la Fuerza Aérea de Chile en el día Internacional de la Mujer –8 de marzo- donde se le reconoció como la primera mujer piloto de combate del país.
Murió el 5 de febrero de 2018 a los 97 años.
FUENTE EMOL