Cerrar

Economía chilena cae menos de lo previsto en el primer trimestre y anota contracción de 0,6%

El dato informado esta mañana por el Banco Central es menor a la baja del PIB del 0,9% estimada tras el Imacec de marzo.

El Banco Central revisó sus cifras e informó esta mañana que la economía chilena cayó menos de lo previsto durante el primer trimestre de 2023, anotando una contracción de 0,6% y no de 0,9% como se pronosticaba tras conocerse el crecimiento de la actividad en marzo.

“La demanda interna, por su parte, se redujo 8,0% reflejo de una menor inversión y consumo”, subrayó el informe de Cuenta Nacionales publicado esta mañana por el instituto emisor.

Además, de acuerdo con el documento, en términos desestacionalizado la actividad económico anotó un alza de 0,8%.

La entidad presidida por Rosanna Costa acotó que el primer trimestre registró el mismo número de días hábiles que el año anterior, con un efecto calendario nulo para el período.

“Desde la perspectiva del origen, las actividades exhibieron resultados mixtos”, añadió. Así, expuso que el comercio y el sector agropecuario-silvícola fueron los que presentaron una mayor incidencia a la baja, compensando en parte los servicios personales.

También resaltó que “tanto la inversión como el consumo de los hogares retrocedieron” en el primer trimestre. “En efecto, la inversión fue incidida principalmente por una menor acumulación de existencias, las que alcanzaron un ratio acumulado en doce meses de -0,6% del PIB, a precios del año anterior. Asimismo, la formación bruta de capital fijo (FBCF) cayó 2,1% reflejo, principalmente, de la inversión en maquinaria y equipo”, explicó.

Por su parte, detalló que “el consumo de los hogares presentó una caída de 6,7%, destacando la disminución del gasto en bienes no durables. Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron 2,4% y las importaciones cayeron 17,4%”.

Respecto de las importaciones, destacaron menores internaciones de maquinaria y equipo, vestuario y combustibles.

En tanto, el PIB en términos desestacionalizados fue impulsado, principalmente, por las exportaciones netas. Este efecto fue compensado, en parte, “por una desaceleración en el consumo de los hogares”.

El ingreso nacional bruto disponible real presentó una variación de 0,1%, reflejo de un aumento en los términos de intercambio. El ahorro bruto total ascendió a 21,9% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 22,8% del PIB y de un endeudamiento del resto del mundo de 0,9% del PIB, correspondiente al superávit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

FUENTE EMOL

scroll to top