Desde que se dio a conocer la ley corta del Gobierno para cumplir con el fallo de la Corte Suprema por tabla de factores, las isapres han visto incluso empeorado el clima de incertidumbre, y los pronósticos no han sido positivos para el gremio, que ha adelantado que de ser aprobada tal como está, podrían entrar en quiebra en septiembre próximo.
Sobre el intenso debate que se ha generado con el oficialismo, y los posibles caminos para dar con una solución que permita evitar el colapso del sistema privado de salud, se refirió el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, en entrevista con El Mercurio este sábado.
Respecto a las razones de por qué el Ejecutivo, y ahora el ministro de Justicia, Luis Cordero -quien ayer señaló en entrevista con Diario Financiero que “no conozco una industria regulada tan beligerante como las isapres”, y los acusó de establecer “una campaña del terror”- han sido tan duros con las aseguradoras, Simon comentó que “la magnitud que podría tener esta crisis en el sistema de salud es muy grande y ocurre en un sector delicado para la vida y el bienestar de las personas”.
“Por esto surgen diferentes fórmulas para dar cumplimiento al fallo, que no dejan a todos conformes. Eso genera que el debate se vaya tensionando, pero debemos enfocarnos en la búsqueda de soluciones, por el bien de los beneficiarios y del sistema completo”, añadió.
Consultado por si considera que las isapres han tomado una postura beligerante, como planteó el ministro Cordero, el líder de las isapres sostuvo “lo que hemos hecho es advertir los peligros que encierra para el sistema de salud completo la propuesta del Gobierno, que de implementarse tal como está presentada, arriesga el cierre de las isapres y el término abrupto de las coberturas de las personas”.
En cuanto a los emplazamientos por la falta de disposición para encontrar soluciones, manifestó que “el sector participó de una mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, en la cual se entregaron antecedentes y lineamientos para avanzar en una solución. Las isapres no pretendemos arrogarnos la facultad para implementar el fallo, pues no la tenemos”.
“Lo medular es encontrar una metodología que permita cumplir el fallo y mantener vigentes las coberturas, evitando un daño al sistema completo. Eso es algo de lo que adolece esta propuesta -la ley corta del Ejecutivo-, tal como está; significa un desequilibrio permanente de un sector que opera, únicamente, en base a los recursos que proporcionan las cotizaciones”, cerró Simon.
Requerimientos a la Corte Suprema
Dos requerimientos llegaron en los últimos días a la Corte Suprema, uno por cada uno de los proyectos de ley por isapres -del Gobierno y la oposición-, que buscan dar cumplimiento a la sentencia que obliga a las aseguradoras a aplicar una tabla única de factores para calcular el precio de los planes de todos sus afiliados, y devolver posibles cobros en exceso que se hayan podido producir desde abril de 2020.
Dado que el pleno del máximo tribunal sesiona cada lunes, se espera que el 29 de este mes el tema sea puesto en tabla, dado que para entonces habría integración completa, es decir, de los 20 ministros en ejercicio.
Fuente: Emol.com